Inspeccionará EU todo producto agrícola que ingrese desde México

Estados Unidos inspeccionará de manera aleatoria todos los productos agrícolas que ingresen desde México a partir del lunes, en busca del origen de un brote de salmonelosis que ha afectado a 851 personas, informó la cadena televisiva CNN.

El ex secretario de salud estadunidense, Tommy Thomson, declaró el sábado a la cadena que inspectores de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) se enfocarán en productos como los chiles jalapeños y serranos y el cilantro.

Thomson dijo que la sospecha de que el brote de salmonelosis fue provocado por la contaminación del tomate ha costado hasta ahora unos 450 millones de dólares a la actividad agrícola.

Por su parte, el diario neoyorquino Wall Street Journal informó este sábado en su edición electrónica que el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) analiza si el brote de salmonelis tuvo su origen en los chiles jalapeños o el cilantro.

De los elementos tradicionales de la salsa mexicana, las autoridades sólo habrían dejado fuera las cebollas y la sal.

El tomate verde está prácticamente descartado en el mercado estadunidense.

El diario informó que las autoridades hasta ahora carecen de pruebas, pero “se basan en sospechas” de que los chiles jalapeños o el cilantro hayan traído la bacteria, pues no cuentan por ahora con un patrón de restaurantes o salsas sospechosos de haber causado la enfermedad.

El Wall Street advirtió que las sospechas sobre el tomate ocasionaron cuantiosas pérdidas a la actividad agrícola y ramas afines, luego de que mil 700 pruebas a tomates mexicanos y de Florida resultaran negativas.

El periódico neoyorkino recordó que al referirse al tomate, distintas fuentes asociaron importaciones y comidas mexicanas, sin referirse sin embargo a otros tipos de comida, por ejemplo a la cocina italiana, que se basa ampliamente en el tomate.

Richie Jackson, ejecutivo de la Asociación de Restauranteros de Texas, que representa a unos cinco mil restauranteros, dijo que “culpar a la salsa no significa nada, hasta que se hable específicamente”.

Dijo que “hasta que se defina cuál ingrediente pudiera ser el causante del brote, no se puede condenar a la salsa. Hay muchos tipos de salsas”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login