Mexicano-costarricense en desarrollo de motor de plasma para la NASA

Liberia, Costa Rica.- Para Rodrigo Vargas, ingeniero mecatrónico mexicano-costarricense, lo que comenzó como un trabajo voluntario, sin remuneración salarial, pasó a ser, menos de un año después, una responsabilidad formal en un proyecto espacial.

Cuando finalizó los estudios de su especialidad en el mexicano Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) –más conocido como el Tec-, Rodrigo, hijo de una maestra mexicana y un empresario costarricense, se trasladó al país de su padre.

La ingeniería mecatrónica combina los conocimientos básicos de las áreas electrónica, eléctrica, mecánica, y computacional, y Vargas aplica ahora su especialidad en un proyecto espacial que se desarrolla en esta nación centroamericana.

Esto permite a los profesionales en este campo, tras cinco años de estudio, desempeñarse en áreas tales como la robótica y la automatización de procesos.

“Me interesó que, al terminar la carrera, venir aquí a Costa Rica y que fuera el primer lugar en el que empezara a aplicar todo lo que aprendí en la universidad”, dijo Vargas a Notimex.

De modo que “tomé la decisión de venir para acá, empezar a desenvolverme aquí en Costa Rica, que era un deseo personal que tenía desde hace tiempo”, agregó.

Enterado de la existencia del laboratorio Ad Astra (Hacia las Estrellas), que dirige el científico costarricense Franklin Chang, ex astronauta de la estadunidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), Vargas solicitó su ingreso.

El laboratorio, ubicado en las afueras de esta noroccidental ciudad costarricense, a 280 kilómetros al noroeste de San José, la capital nacional, realiza experimentos relacionados con el desarrollo de un motor de plasma para naves espaciales de la NASA.

“En esos momentos, la empresa no estaba contratando personal, pero como mi deseo era aprender, yo pedí que me dieran la oportunidad de trabajar gratis acá, regalar horas”, lo que le permitió iniciar, el 13 de septiembre de 2007, una pasantía en Ad Astra.

“Entré como pasante, se podría decir, haciendo un proyecto de mecanismos para manejar sensores (de temperatura y densidad) dentro de lo que es el plasma”, relató el ingeniero, quien aclaró que “entré diseñando esa parte”.

“Además, ayudé en varias partes -lo que es el área técnica, instalación de sistemas de refrigeración, mantenimiento de los equipos- y estuve como pasante hasta abril de este año”, agregó.

Entonces, “se presentó la oportunidad de que había un espacio aquí libre y me invitaron a quedarme”, en calidad de asistente técnico, precisó.

Ahora “me dedico a lo que es la parte de diseño y construcción de mecanismos (.) que trabajan en vacío y los cuales permiten manejar sensores que determinen lo que es la temperatura, densidad del plasma, y varias otras características”, explicó.

Se trata de “datos muy importantes que nosotros manejamos para determinar la característica térmica del experimento”, subrayó.

Vargas considera que el laboratorio dirigido por Chang –empresa subsidiaria de la estadunidense Ad Astra Rocke Company, a su vez con sede en la sureña ciudad norteamericana de Houston-, “es una gran oportunidad que se está presentando ahora, aquí en Costa Rica”.

“Estamos demostrando que no sólo es un país en el que las oportunidades se pueden dar por el turismo”, reflexionó en alusión a una de las principales fuentes de ingreso de divisas para esta nación caribeña.

“También nosotros podemos aplicar tecnología de punta, y entrar ya a competir con otros países”, agregó el ingeniero, quien informó que el proyecto está en las etapa de lo que es “realizar los experimentos”.

Recientemente “se hizo un cambio en todo lo que es el equipo”, y “empezamos a manejar más potencia para el motor y estamos agregando nuevos dispositivos”, dijo.

Nacido el 20 de junio de 1984 en la sureña ciudad mexicana de Tapachula, en la zona de la frontera entre México y Guatemala, la doble nacionalidad de Vargas, deriva del hecho de su ascendencia materna me

You must be logged in to post a comment Login