Pide Bush a Japón abrir su mercado a carne bovina de EU

Tokio.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió el domingo a Japón eliminar todos los controles sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de “las vacas locas” impuestos a las importaciones de carne bovina estadunidense.

En una reunión bilateral con el primer ministro japonés Yasuo Fukuda, celebrada en vísperas de la cumbre del Grupo de Ocho (G-8) en la isla de Hokkaido, norte del país, Bush demandó a Japón abrir completamente su mercado a la carne estadunidense.

El jefe de gobierno japonés reiteró la posición de su país, al señalar que la disputa bilateral por la carne de bovino debe resolverse “en base a evidencia científica”, según la agencia local de noticias Kyodo.

Japón y Estados Unidos están enfrentados por la insistencia de Washington de que Tokio debe abolir todas las barreras a la importación de carne bovina de Estados Unidos procedente de ganado hasta e incluso de 20 meses de edad.

Desde junio de 2007 los dos países han estado discutiendo sobre el relajamiento de los términos japoneses para la importación de carne de Estados Unidos.

Tokio está considerando elevar el límite a ganado hasta e incluso 30 meses de edad.

La prohibición de Tokio a la importación de carne de bovino de Estados Unidos, decretada en diciembre de 2003, fue levantada en diciembre de 2005 bajo ciertas condiciones, entre ellas el límite de edad.

Sin embargo, fue reimpuesta un mes después de que se descubrió que un embarque de ternera de Estados Unidos contenía parte de una columna vertebral, material riesgoso prohibido por un acuerdo sobre comercio bilateral de carne de bovino.

La prohibición fue levantada nuevamente en julio de 2006 bajo las mismas condiciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login