Podría G-8 eliminar restricciones de ingreso a personas con VIH

Tokio.- Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) están dispuestos a apoyar acciones que eliminen las restricciones de ingreso a sus países de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), durante la cumbre en Hokkaido, que comenzará este lunes.

Se espera que alcancen un acuerdo al respecto, que incluya una cláusula para tal efecto en un conjunto de directrices sobre temas de la salud, informaron este domingo fuentes cercanas a las negociaciones, citadas por la agencia de noticias Kyodo.

Estados Unidos y otros países que aplican estrictos requisitos de visa a visitantes seropositivos han mostrado posiciones cautelosas, pero se espera que los líderes del G-8 acepten el plan de acción para eliminar las restricciones.

En la actualidad, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y otras nueve naciones imponen los más estrictos requisitos al ingreso de extranjeros en relación con la infección del VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Al adherirse al Marco de Trabajo de Toyako para la Acción, los líderes del G-8 también reafirmarán su compromiso para mejorar el cuidado de la salud maternal, neonatal e infantil.

Además, mejorar el trabajo para aumentar el número de doctores, enfermeras y parteras en Africa y mitigar la escasez de trabajadores de la salud en ese continente.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida califica las restricciones a personas seropositivas como discriminatorias e injustificadas desde el punto de vista de la salud pública.

Los llamados a levantarlas han aumentado, entre ellas el del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien exhortó en junio pasado a hacer modificaciones a las leyes para eliminar la discriminación.

Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia se reunirán a partir de este lunes en la cumbre de tres días en el balneario de Lago Toya en Hokkaido, en el norte de Japón.

Los temas relativos a la salud, que incluyen la falta de progreso hacia el logro de las metas de desarrollo de la ONU para 2015, están entre los tópicos más importantes de la agenda.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login