Preocupación en España por medidas de UE en materia de inmigración

Madrid.- Las nuevas disposiciones de la Unión Europea (UE) en materia de inmigración, en particular la directiva sobre Retorno, ha generado preocupación entre colectivos extranjeros en España, en especial entre bolivianos y paraguayos.

La medida aprobada el mes pasado por los 27 países del bloque europeo y que entrará en vigor en 2010 amplía el plazo de detención, a 18 meses, para los inmigrantes en situación ilegal en espera de ser expulsados y afecta a los menores que también serán detenidos.

La legislación española precisa que el máximo tiempo de internamiento de un inmigrante ilegal es de 40 días.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado que de ninguna manera tiene la intención de aplicar la medida europea.

Sin embargo, “sí que se ha generado mucha desinformación, porque la medida se ha comunicado de manera incompleta, y se aclara que si se va a hacer obligatoria y afectará a todos los inmigrantes”, declaró a Notimex Teresa Botella.

La asesora de la delegación española de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) explicó que “se ha multiplicado por 10 el número de peticiones de información que nos llega a nosotros, en su mayoría bolivianos y brasileños”.

“Quieren saber si se les puede ayudar, cuáles son los programas de regreso, de retorno voluntario, nos llaman mucho para eso”, comentó Botella, quien aclaró que su institución sólo atiende los casos más extremos, “inmigrantes ya sin recursos ni esperanzas de seguir aquí”.

Explicó que esta directiva como las medidas anunciadas por el gobierno español (de impulsar el retorno de inmigrantes que se hayan quedado desempleados) “ha hecho que aumente de un mes a tres meses el tiempo que lleva un procedimiento de retorno”.

María de la Luz Valdivia, representante de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (ACOBE), dijo a Notimex que la principal información que se está ofreciendo a los ciudadanos bolivianos “es que la medida aún no va a entrar en vigor, sino en 2010”.

“Partimos del hecho que nuestra asociación valora como una sinrazón considerar la situación irregular como delito”, declaró.

Según ACOBE, en España hay entre 325 mil y 350 mil bolivianos, de los cuales poco más de 74 mil tienen residencia legal, y la mayoría del total llegó antes de la obligación de visado para entrar al país (mayo 2007).

Para el portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana “Rumiñahui”, Raúl Jiménez “no hay aún un aumento en peticiones de retorno, pero sí hay una preocupación por cosas que se están viendo, como la redada en Torre Pacheco”, en Murcia, sur de España.

La operación policial realizada de forma imprevista la semana pasada se saldó con la revisión de identificaciones a 300 personas, la mayoría ecuatorianos, y la detención de 58 de ellos por estancia irregular en esa región de gran concentración de ecuatorianos.

“Esto contradice mucho al gobierno español, que por un lado afirma que no aplicará igual la Directiva Retorno, pero sí actuó de esa manera la semana pasada, entonces lo que hay es una preocupación”, subrayó.

“Por principio pensamos que no se puede criminalizar a la inmigración, y aplicar una detención de 18 meses sería el inicio de una política que no ayuda a la integración social”, añadió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login