Agradecen rehenes EU a Uribe su rescate de las FARC

San Antonio.- Los tres estadunidenses liberados la semana pasada en Colombia agradecieron al presidente de ese país, Alvaro Uribe, por su rescate tras cinco años de cautiverio, al comparecer el lunes por primera vez en público.

Thomas Howe, Mark Gonsalves y Keith Stansell, en declaraciones por separado en una aparición pública en el Centro Médico Brooke de la Fuerza Aérea de esta ciudad de Texas, llamaron a la guerrilla a liberar a todos los rehenes.

Asimismo, hicieron un reconocimiento a los medios de comunicación por mantener vivo su caso y evitar que cayera en el olvido.

Gonsalves, quien según reportes de prensa padeció mas los efectos del cautiverio en la jungla, tuvo las palabras más duras para sus antiguos captores, a quienes urgió a liberar al resto de los rehenes en su poder “y mostrarnos que no son terroristas”.

“Ellos dicen que quieren hacer de Colombia un mejor lugar, pero esas son mentiras y lo hacen para justificar sus actividades criminales. Las FARC no son un grupo revolucionario, son terroristas, terroristas con T mayúscula, gente mala”, dijo.

Acusó a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de recurrir al tráfico de drogas, al secuestro y la extorsión para financiar sus operaciones, además de rehusarse a reconocer todos los derechos humanos.

Aseguró que vio nacer niños en cautiverio, “bebés que requieren atención médica, que están enfermos, retenidos en la jungla”, así como miembros de las FARC que optaron por el suicidio al no poder soportar las condiciones de vida en la selva.

Anticipó que la operación de rescate que los liberó junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 11 rehenes colombianos tendrá un alto precio para quienes siguen en poder de la guerrilla.

“Ahora mismo están siendo encadenados del cuello y mañana serán forzados a marchar encadenados”, sostuvo.

“FARC, ustedes son terroristas. Ustedes dicen que no son terroristas, pero sus palabras no tienen valor. No nos digan que no son terroristas, muestren que no son terroristas y dejen a los otros rehenes ir a sus hogares”, reclamó.

Exigió además a la guerrilla aceptar la propuesta de Uribe para un acuerdo humanitario que permita un intercambio, “y después un proceso de paz, porque de otro modo esta espiral continuará y el ejército va a desmantelar a toda la organización”.

“No nos olvidemos que hay otros que están ahí y que necesitamos sacarlos”, dijo.

En su turno, Howes comparó el cautiverio en poder de las FARC con un limbo.

“Hace casi cinco años nos desaparecimos de la faz de la Tierra. Mis compañeros me ayudaron a sobrevivir en condiciones muy difíciles”, dijo el piloto y especialista en imágenes.

Hablando en español, durante una presentación en la que no se permitieron preguntas de la prensa, Howes tuvo palabras de agradecimiento para el presidente Uribe y el gobierno de Colombia.

Dijo que su rescate fue obra de “héroes” que llevaron a cabo una operación “espectacular”.

“Les doy mis más sinceras gracias a todas estas personas. Nosotros estamos bien”, dijo el ex militar de 54 años, quien como sus compañeros, estuvo acompañado ante la prensa por su familia.

Stansell, por su parte, dijo no tener palabras para expresar “mi más profundo respeto y apreciación al gobierno y las fuerzas armadas de Colombia. Ellos me trajeron a casa a salvo y se los agradezco”.

Agradeció a la prensa “por respetar nuestra privacidad en estos últimos días, y les pido que continúen haciéndolo conforme procedemos con la transición que nos lleve a normalizar a nuestras vidas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login