Argentina preocupada por reactivación de IV Flota estadounidense

BUENOS AIRES (AFP) – Argentina está preocupada por la reactivación de la IV Flota de Estados Unidos en América latina y el Caribe, dijo este martes el vicecanciller Victorio Taccetti, en vísperas de la visita al país de un enviado de Washington, el subsecretario hemisférico Tom Shannon.

“Nos preocupa este tema de la IV Flota. Nos preocupa no saber para qué se la reactiva”, dijo el número dos del Palacio San Martín (cancillería) en una reducida conferencia de prensa.

Shannon, secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EEUU, llegará a Buenos Aires el jueves acompañado por el subsecretario del Tesoro para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian O’Neill, y otros altos funcionarios de los departamentos de Estado, Justicia y Defensa.

Taccetti precisó que el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner siente inquietud “por algunas declaraciones, como las que hablan de surcar ‘aguas marrones’ es decir ríos, que son internos y soberanos de las naciones”.

El vicecanciller no precisó de quién eran las declaraciones que anticipan la intención de la fuerza naval de atravesar ‘aguas marrones’ (ríos), pero dijo que la preocupación “es un enfoque común” en la región Sudamericana.

“¿Cuál es la hipótesis que maneja el Gobierno argentino?”, se le preguntó y el alto funcionario respondió en forma escueta y con una sonrisa: “Imagínela”.

Un severo llamado de atención sobre la decisión de Washington de poner en marcha a la IV Flota, que operó entre 1943 y 1950, habían planteado los presidentes de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la reciente Cumbre del Mercosur y estados asociados en Tucumán (norte).

La marina de EEUU restableció a partir del 1 de julio la fuerza destinada a aumentar la presencia naval en el Caribe y América latina.

En Tucumán, Lula reveló a la prensa haber instruido a su canciller Celso Amorim para que analice el tema con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice.

Consultado sobre si conversará con Shannon sobre la solicitud de ayuda de Argentina a EEUU para refinanciar la deuda de unos 6.500 millones de dólares con el Club de París (19 países prestamistas), respondió que no era del área de su incumbencia.

Una fuente gubernamental argentina había señalado que la discusión con el Club de París figurará en la agenda de la visita de Shannon, pero que será abordada en el encuentro con el ministro de Economía, Carlos Fernández.

Consultado sobre si espera que el enviado formule algún planteo por la firme relación de Argentina con Chávez, el mayor enemigo de Washington en la región, respondió con otra pregunta: “Yo quisiera saber ¿qué país de Sudamérica tiene mayor volumen de comercio con Venezuela que Estados Unidos?”.

La relación entre Argentina y EEUU había sufrido su peor momento 24 horas después de asumir Kirchner en diciembre último cuando la Justicia de Miami (Florida) reveló que un empresario venezolano-estadounidense llevó a Buenos Aires 800.000 dólares para financiar la campaña de la candidata oficialista.

La Presidenta respondió en duros términos la acusación estadounidense y la calificó de “operación basura” para dañar la estrecha relación entre Buenos Aires y Caracas.

Otro momento de tensión bilateral se produjo en la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata (400 km al sur), cuando Argentina formó un frente con gobiernos del Mercosur y de otras naciones sureñas para rechazar el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsaba Washington.

You must be logged in to post a comment Login