Califica Cuba como “paladín del mal” a ex senador Jesse Helms

La Habana.- Cuba calificó el lunes de “icono de la ultraderecha” y “paladín del mal” al fallecido ex senador Jesse Helms, coautor de la Ley Helms-Burton, y sugirió que ya sufría de locura cuando formuló la legislación que endureció el embargo económico a la isla.

El diario Granma, del gobernante Partido Comunista, en un comentario en su edición digital, afirmó que el ex legislador republicano, quien murió a los 86 años, “sintió un profundo odio hacia la Revolución cubana” y apoyó todas las acciones emprendidas para derrocarla y dar muerte a Fidel Castro.

La nota, firmada por el director del diario y diputado Lázaro Barredo, apareció cuatro días después de anunciarse la muerte por causas naturales del polémico ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense.

La historia de Helms “es el reflejo de un sector político ultra derechista en Estados Unidos que ha significado una tragedia para millones de seres humanos, en todos los rincones del planeta, incluida su propia nación”, afirmó.

“En 1996 a veces ya era incomprensible su forma de hablar”, dijo el vocero oficial al referirse a versiones que circularon “sobre su locura”.

“Precisamente en aquel año se aprobó la Ley Helms-Burton contra Cuba, patrocinada por los ex dueños de las fábricas de ron Bacardí y la Fundación Cubano Americana”, agregó.

“¿Quién puede garantizar que el senador Helms estaba en su pleno juicio para formular la absurda y aberrante ley?”, preguntó.

La legislación redactada por Helms y su colega republicano Dan Burton permitió a los estadunidenses entablar demandas contra cualquier persona, inversionista o empresa que usara propiedades confiscadas luego que Fidel Castro asumió el poder en 1959.

Aprobada luego del derribamiento de dos avionetas privadas por parte de la fuerza aérea de Cuba, la legislación también otorgó al presidente de Estados Unidos autoridad para aplicar sus disposiciones a intervalos de cada seis meses.

México, Canadá y otros países protestaron contra su aplicación, argumentando su carácter extraterritorial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login