Dan al Circo su lugar dentro de las “artes mayores”. Presentó la revista “PasodeGato” su número 34, dedicado a laactividad.

México, 8 Jul (Notimex).- El Circo no podrá ser visto más sólo
como una tradición popular, sino como una de las artes mayores en
igualdad de jerarquías con el Teatro, la Danza, la Literatura, la
Música y el Cine, coincidieron los presentadores del número 34 de la
revista “PasodeGato” dedicado a la reflexión de las artes circenses.

Dicha presentación se llevó a cabo en la pista del Circo Atayde
Hermanos, en donde el escritor Juan Villoro, el dramaturgo Jaime
Chabaud, el investigador Rodolfo Obregón y el vocero del Circo
Atayde, Federico Serrano-Díaz, insistieron en la importancia que ha
tenido el circo para el desarrollo de otras disciplinas artísticas.

Juan Villoro señaló que ha existido un cierto prejuicio para
abordar al circo como parte de la cultura, pero recordó que éste es
un triunfo de la Ilustración, de la época del siglo de las luces, el
momento en que el hombre decidió reorganizar la vida y la cultura de
otra manera.

El autor de novelas como “El Testigo”, indicó que hay países
como Francia y Canadá, en donde el circo es una asignatura e incluso
una carrera que se estudia en la Universidad.

“Entre nosotros forma parte de las artes populares, pero no se
reflexiona tanto sobre él. Esta es una batalla que se tiene que ir
dando. El tema se ha puesto en el mapa en la revista PasodeGato, no
es un tema que se agote aquí, es un tema nómada que hay que ir
persiguiendo desde aristas muy distintas”, subrayó.

“Al leer este número de PasodeGato dedicado al Circo, se llega a
una conclusión: que el Circo ha cautivado la imaginación de muchos
artistas cuando eran niños. El arte no es otra cosa que la infancia
recuperada a voluntad, por tanto es lógico que el circo que nos
encandila en la infancia forma parte del repertorio de arista cuando
es adulto”.

Abundó: “Lo que no se ha dado es la discusión madura entre esa
voluntad del artista de trabajar el circo y que esto pase a la
discusión cultural y tenga otro tipo de apoyos: que haya una historia
del circo mexicano, una crítica, festivales, promociones, concursos,
es decir, que forme parte del repertorio natural de nuestra cultura,
esto es a lo que está apostando en esta revista”, indicó.

El escritor precisó que el Circo ha ido evolucionando en la
relación del hombre con el humor, con la magia, el espectáculo y el
trato con los animales. Ejemplificó que en el circo moderno la
consideración con los animales es distinta e incluso circos como el
Soleil han prescindido de éstos.

Sigue

Dan al Circo su. dos. éstos

“Para el sujeto contemporáneo el circo se va acercando cada vez
más a la representación teatral. El circo, antes protagonizado por
las fieras, ahora es protagonizado por el arte”, dijo.

El investigador teatral Rodolfo Obregón destacó la influencia
del circo sobre todas las artes y en particular sobre las vanguardias
del siglo XX.

“Sin embargo, siento que con este número (de PasodeGato) no nos
acercamos profundamente a una reflexión sobre los principios del arte
del circo en sí mismos. Nos queda la deuda de seguir provocando la
reflexión y el homenaje a este fascinante arte”, señaló.

Federico Serrano, director de Difusión del Circo Atayde, recordó
que ya desde hace varios años, el dramaturgo Emilio Carballido había
señalado el valor del circo dentro de las artes.

E incluso contó que Carballido le solicitó a un director del
Instituto Nacional de Bellas Artes que facilitara la sala principal
del Palacio de Bellas Artes para una función de circo. Sus argumentos
fueron que el circo era un arte mayor, tanto como la Danza, el teatro
y la ópera.

El director de “PasodeGato”, Jaime Chabaud, adelantó que en el
mes de octubre lanzarán una revista dedicada al cine, con especial
énfasis al cine mexicano e iberoamericano, en contraste con las que
existen actualmente, que dedican la mayor parte de su espacio a lo
que se hace en Hollywood.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login