Descarta ministro panameño negociación de base militar con EU

Panamá.- El ministro de Gobierno de Panamá, Daniel Delgado Diamante, rechazó el lunes que durante sus conversaciones con funcionarios estadunidenses esta semana, vaya a abordar la posible instalación aquí de una base militar norteamericana.

“Hemos realizado muchos esfuerzos por salir de las bases militares estadunidenses en nuestro país y no existe ninguna pretensión de rehabilitarlas, pero sí estamos interesados en potenciar y mejorar las relaciones de cooperación y trabajo”, dijo.

El ministro panameño viajó este lunes a Estados Unidos para visitar mañana martes el centro antidrogas de ese país en Miami y luego se trasladará a Washington, donde se reunirá con el secretario de Defensa, Robert Gates.

La agenda de Delgado Diamante en Estados Unidos también contempla reuniones el próximo jueves con funcionarios del Departamento de Estado y con congresistas, para abordar aspectos relativos a la seguridad.

El funcionario indicó que no existe una agenda definida para conversar, aunque de manera general señaló que están relacionadas con la visión de Panamá para el combate al crimen organizado.

Con esto se refirió especialmente al narcotráfico y los aportes del país del istmo a esa lucha.

Señaló que para lograr un mejor desempeño en la lucha contra las drogas, Panamá requiere de más apoyo internacional.

Esto tomando en cuenta que el país decomisó casi 70 toneladas de estupefacientes el año pasado, más que México y Centroamérica, juntos.

Antes de partir, Delgado Diamante apuntó que el país del istmo se dispone a adaptar sus instituciones para lograr una mejor coordinación en la lucha contra el crimen organizado.

Manifestó que esto incluye la creación del Servicio Aeronaval, de Fronteras y de Seguridad.

Comentó que esas nuevas instituciones requieren de entre 40 y 50 millones de dólares para disponer de mejores equipos y tecnología, a fin de cumplir con sus tareas con miras a garantizar la seguridad en el país.

Expresó que de las reuniones con los funcionarios estadunidenses podría surgir algún acuerdo en equipamiento y capacitación para la fuerza pública panameña.

Delgado Diamante también rechazó que la creación de las nuevas entidades vaya encaminada a militarizar la fuerza pública, en un país sin ejército, tras la invasión estadunidense de 1989.

Sobre versiones de que las pláticas con Estados Unidos girarían en torno a una eventual petición de Washington para instalar una base militar en Panamá, dijo que “no ha sido planteado ni visualizamos que sea planteado”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login