El historial médico familiar ayuda a llevar una vida saludable

WASHINGTON, DC. (ConCiencia) – Si ha notado que muchos de sus familiares han padecido o sufren una misma enfermedad, tal vez usted también esté en riesgo de tenerla; o ya la tiene.

Existen dolencias que son hereditarias y que pueden transmitirse a través de los familiares mediante la información genética. Por eso es fundamental conocer la historia médica familiar para prevenir algún problema de salud serio.

Los especialistas y científicos recomiendan poner atención a las enfermedades que se repiten entre las familias. Algunos aseguran que dibujar un árbol de las enfermedades que afectan a sus familiares y escribirlos en un papel resulta útil para identificarlos.

Otra recomendación es hablar de manera informal con tíos, abuelos y otros familiares sobre las enfermedades que han padecido y de las que quizás usted no está al tanto.

“El que no se hable sobre este tema en familia es algo cultural”, dijo Natasha Bonhomme, quien trabaja en una iniciativa de Historia Familiar Médica en el Genetic Alliance.

“Los hispanos por cultura son más abiertos; pero en ocasiones, por respeto, no quieren hablar con los mayores sobre cierto tipo de supuestos secretos o enfermedades. Pero aun así, creo que está cambiando positivamente”.

Algunas personas se preguntan, por ejemplo, cómo una persona de contextura delgada y que no come mucha grasa, sufre de colesterol alto. Pues bien, esta enfermedad en algunos casos es hereditaria y hay personas más propensas que otras de padecerla. Conocer este riesgo de antemano, permite hasta prevenir que se desarrolle la enfermedad tomando ciertas medidas (como por ejemplo hacer ejercicio y consumir una dieta balanceada).

“Todo también depende de las condiciones genéticas de las personas”, dijo Bonhomme. “Si éstas permiten que se desarrolle determinada enfermedad típica en la familia”.

Entre las enfermedades genéticas más comunes se encuentran varios tipos de cáncer y las enfermedades del corazón –aunque ambas enfermedades también se ven influenciadas por factores ambientales.

Si alguien en casa sufre del colesterol o del corazón, lo mejor es prevenir el problema en otros miembros de la familia. Visitar a un especialista y hacer actividad física regular ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar una de estas enfermedades.

“Creo que es importante que la historia médica de la familia se pueda obtener en una simple conversación”, dijo Bonhomme. “Es algo que se debe contar entre la familia, no se debe esconder, no es algo malo. Todo lo contrario: Ayuda a las generaciones”.

Para más información visite www.nuestrogenoma.org

You must be logged in to post a comment Login