El vino podría ayudar a disminuir el envejecimiento

BETHESDA, MD. (ConCiencia) – Más estudios sobre el vino confirman que éste podría ser beneficioso para la salud y más cuando forma parte de una dieta adecuada. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA), el vino no aumenta la longevidad o causa efecto alguno durante la edad media adulta, pero sí en los de edad más avanzada. Al menos, en el caso de los ratones.

En el informe se habla específicamente del resveratrol, el componente que se encuentra en las uvas y que también se halla presente en el vino. El continuo consumo de éste componente ayudó a mejorar la salud de los ratones que estaban viejos y con sobrepeso.

El estudio fue publicado en julio en la revista científica Cell Metabolism. Con este informe, se espera que aumente el interés en el componente resveratrol y su relación con la disminución del envejecimiento, según NIA.

En un comunicado de prensa, los autores enfatizaron que el estudio es un experimento hecho con ratones y no en humanos. Para observar el mismo resultado en humanos, habría que esperar algunos años. Además, existen otros factores que influyen en el envejecimiento del hombre que son diferentes a los que influyen en la vejez de los animales.

Los investigadores compararon a los ratones que fueron alimentados con una dieta normal con otro grupo alimentado con una dieta alta en calorías. Ambos grupos recibieron dosis altas y bajas de resveratrol, con el objetivo de medir cuánto impactaba el componente en el proceso de envejecimiento.

“El estudio trata de entender el proceso de envejecimiento y determinar cómo algunas intervenciones pueden influir en este proceso”, dijo Richard J. Hodes, director de NIA. “La Restricción dietética bien documentada beneficia la salud de los mamíferos y el estudio de posibles componentes como el resveratrol puede serlo también”.

Una de las principales conclusiones del estudio fue que el resveratrol podría prevenir las complicaciones cardiovasculares relacionadas con la edad y la obesidad en los ratones.

El nivel del colesterol se redujo a un equivalente de 22 meses en los ratones, luego de haber estado tan sólo 10 meses bajo tratamiento de resveratrol. En los niveles de triglicéridos, sin embargo, sólo hubo una ligera reducción.

Otros ratones de 18 meses de edad, (obesos y no obesos) que fueron tratados con resveratrol, se comportaron mejor que aquellos que no fueron tratados con el componente. El resveratrol incluso ayudó a reducir la inflamación cardiaca.

Los ratones de 30 meses de edad tratados con resveratrol redujeron la formación de cataratas, una condición que aparece con el aumento de la edad entre los ratones.

Los científicos encontraron que el tratamiento con resveratrol dio más resultado entre ratones de entre los 21 y 24 meses de edad, que en aquellos con sólo 15 meses.

Para más información sobre este estudio visite: www.cellmetabolism.org

You must be logged in to post a comment Login