Firma EU acuerdo para escudo anti misiles en República Checa

Berlín.- Estados Unidos firmó el martes un acuerdo inicial de defensa con la República Checa que le permitirá poner en marcha su controversial escudo anti misiles en el este de Europa, pese a la oposición de Rusia.

El documento fue firmado esta tarde en Praga por la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, según reporte de la agencia informativa checa CTK.

Conforme al acuerdo, que debe ser ratificado por el Parlamento checo, Estados Unidos pondrá construir una estación de radar en el suroeste de la capital checa para detectar proyectiles que pudieran ser disparados desde Irán.

“Este acuerdo de defensa antimisiles es sumamente importante, no sólo para la seguridad de Estados Unidos y la República Checa, sino para la seguridad de la OTAN y finalmente para la seguridad de la comunidad internacional”, afirmó Rice, tras la firma del acuerdo.

El radar forma parte del sistema de defensa anti misiles, que Estados Unidos desea completar en 2012 con la firma de un acuerdo similar con Polonia, donde busca colocar 10 interceptores de cohetes, dirigidos desde Praga.

Para concretar sus planes, el gobierno estadunidense buscará ahora acelarar sus negociaciones con Varsovia, algo que se avecina muy difícil, sobre todo por las exigencias que a cambio pide el gobierno polaco.

Polonia pide la instalación de misiles tipo “Patriot” de manera permanente en su territorio para repeler eventuales agresiones desde territorios vecinos y garantizar su seguridad, sin embargo Estados Unidos sólo los ofrece de manera temporal.

Rice dijo la víspera que ha mantenido conversaciones constructivas con el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, y aunque reconoció que aún hay algunas cuestiones pendientes, no dio mayores detalles.

Ante la posibilidad de un fracaso en las negociaciones con Varsovia, el gobierno estadunidense ha comenzado un acercamiento con la vecina Lituania, como una alternativa para la instalación de sus 10 cohetes interceptores.

El escudo de defensa anti misiles estadunidense es rechazado por Rusia, que lo considera una amenaza a su seguridad, por lo que ha amenazó con disparar misiles nucleares contra Europa central, si Praga o Varsovia apoyaban a Estados Unidos.

Responderemos con fuerza a defensa antimisiles de EU: Rusia

Moscú.- Rusia advirtió el martes que usará la fuerza militar en caso de que sean desplegados elementos de defensa antimisiles en Europa, en respuesta al acuerdo firmado el martes entre Washington y Praga para colocar un “escudo” en República Checa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseveró que recurrirá a la tecnología militar más que a métodos diplomáticos, si el citado acuerdo “es ratificado por el Parlamento checo y permite el despliegue de elementos antimisiles próximos a nuestras fronteras”.

“No hay duda que el despliegue de armamento estratégico de Estados Unidos cerca del territorio ruso se puede utilizar para debilitar nuestro potencial de disuasión. Obviamente, Rusia tomará medidas apropiadas contra amenazas potenciales a su seguridad nacional”, dijo.

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, y el canciller checo Karel Schwarzenberg firmaron este martes un acuerdo con los términos para el despliegue de un radar antimisiles en el territorio checo.

“Dada esta situación, por supuesto que Rusia será forzada a responder”, dijo la cancillería rusa en una declaración, reproducida por la agencia local de noticias Itar-Tass.

El radar en República Checa es parte de un sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos pretende colocar en Europa del Este y que incluye planes de establecer un interceptor de misiles en Polonia, aunque las negociaciones con Varsovia están estancadas.

Moscú ha ofrecido a Washington el uso de sus estaciones de radar en Armavir, en el sur de Rusia, y Gabala, en Azerbaijan, como alternativas, pero el gobierno estadunidense dice que

You must be logged in to post a comment Login