Gran desafío para España integración de inmigrantes: PSOE

Madrid.- La nueva secretaria de Integración del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Bernarda Jiménez, advirtió que el gran desafío de España es cómo integrar a todos los inmigrantes al país, en una entrevista publicada el lunes por el diario El País.

Jiménez, de nacionalidad dominicana y primera inmigrante en lograr un cargo directivo en uno de los grandes partidos de España, advirtió que si el proceso de integración “no se hace bien tendremos problemas”.

Consideró que su designación, en el marco del 37 Congreso Nacional del PSOE que se realizó los días 4, 5 y 6 de julio, “contribuye a normalizar la vida de los inmigrantes” y subrayó que “los inmigrantes enriquecemos España”.89

Con respecto a si hay xenofobia en España, Jiménez subrayó que hay brotes, aunque se han logrado avances al respecto.

Recordó que “de los años 90 a 94 sí hubo un brote racista y xenófobo que provocó el asesinato de mi compatriota Lucrecia Pérez en Madrid, pero su sangre no fue derramada en vano, fue una convulsión para España”.

Aseguró que a partir de ello, España fue consciente de la inmigración que vivía y de las condiciones en las que vivían los inmigrantes, por lo que se han dado cambios, “aunque de vez en cuando surge algún brote xenófobo”.

Recalcó que “si un ciudadano aporta su trabajo y su cultura no es justo que se le trate como si fuera de tercera”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login