Insiste Irak en una fecha para retiro militar de EU

Madrid.- El gobierno de Irak subió el martes el tono de su demanda a Estados Unidos para que determine el calendario del retiro total de sus tropas del territorio iraquí, al advertir que sin una fecha específica no habrá un acuerdo de seguridad.

El Consejero de Seguridad Nacional de Irak, Mowaffak al-Rubaie, fue el encargado este martes de refrendar la petición iraquí, un día después de que el primer ministro Nuri al-Maliki también se pronunció al respecto.

“Un acuerdo de seguridad entre Irak y Estados Unidos no será aceptado sin fechas específicas para la salida de las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos”, aseveró al-Rubaie a la prensa en la ciudad santa de Nayaf, al oeste de Bagdad.

Insistió en que un calendario para el retiro militar es el principal asunto bajo negociación en el acuerdo, pero éste se encuentra bloqueado ante la renuencia de Washington a establecer fechas, según reportes del canal árabe Al-Arabiya.

“Nuestra posición en las negociaciones con el lado estadunidense es determinante (.) no aceptaremos ningún memorándum de entendimiento que no establezca fechas para la salida de las tropas extranjeras de Irak”, afirmó.

El mandato de las Naciones Unidas (ONU) en Irak expira a finales de este año y se requiere redactar y firmar un nuevo acuerdo antes que el actual caduque para que las tropas de la coalición puedan permanecer en la nación musulmana.

“Está volviéndose muy difícil esto de la fecha, aunque el gobierno iraquí y Washington han hablado sobre fechas, no hemos logrado un acuerdo”, dijo al-Rubaie después de conversar en Nayaf con el máximo clérigo chiita, el gran ayatola Ali al-Sistani.

La víspera en una reunión con embajadores árabes en Abu Dhabi, el primer ministro iraquí pidió un calendario para el retiro de las tropas extranjeras como parte de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

Sin embargo, muchos legisladores iraquíes han criticado los intentos del gobierno por negociar el estatus legal de las fuerzas extranjeras, preocupados por demandas de Washington que podrían amenazar la soberanía del país, como inmunidad para sus soldados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login