Logra el G-8 consenso sobre combate al cambio climático

Pekín.– Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) “comparten una visión” sobre el cambio climático y se espera que este martes emitan una declaración al respecto, indicó una fuente diplomática en Toyako, donde se celebra la cumbre de la agrupación.

La fuente, citada por la prensa internacional, aseguró que el G-8 tratará de convencer a los países emergentes para que se sumen a este enfoque respecto a uno de los problemas más apremiantes que vive el planeta.

Tras el acuerdo alcanzado por el G-8 en Alemania (2007) de “considerar seriamente” una reducción de 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, los países industrializados se encuentran bajo presión para lograr un acuerdo global que sustituya y mejore el Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

La Unión Europea (UE) y Japón han presionado en los últimos meses para conseguir una declaración conjunta al respecto.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el país que más reticente se muestra a aceptar un acuerdo si no se incluye a las economías emergentes más contaminantes: India y China.

“Siempre he señalado que debe haber un entendimiento. Soy lo suficientemente realista para decirles que si China e India no comparten esa misma aspiración, no vamos a resolver el problema”, advirtió el presidente estadunidense George W. Bush el domingo.

Europa presiona a Bush para que sea más flexible frente a China e India, países todavía en desarrollo y que tienen cientos de millones de habitantes pobres.

La canciller federal alemana Angela Merkel se reunió este martes con Bush y al término de la entrevista aseguró estar “muy satisfecha” con el trabajo del G-8 sobre cambio climático y la crisis mundial de alimentos, aunque no dio más detalles.

De acuerdo con fuentes gubernamentales japonesas, la declaración conjunta sobre cambio climático abogará por el uso de nuevas tecnologías y el fomento a la creación de un fondo para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro de los temas importantes del día será el aumento de los precios del petróleo, que la semana pasada alcanzó un récord de 145.85 dólares por barril.

Según fuentes diplomáticas japonesas, los países del G-8 expresaron este martes su preocupación por los precios de los hidrocarburos y los alimentos, lo que a su juicio supone un “serio reto” para la economía mundial.

El G-8 pidió a los países productores de petróleo iniciar un “diálogo” que contribuya a estabilizar los precios del crudo y los alimentos.

Un informe del Banco Mundial publicado el pasado mes indica que más de 105 millones de personas (un tercio de ellas residentes en Africa) podrían volver a vivir por debajo del umbral de la pobreza a causa del aumento de los precios de los alimentos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login