Manifiestan parlamentarios solidaridad con cubanos presos en EU

Panamá.- Parlamentarios de América Latina se reunieron el lunes para manifestar su solidaridad con los cinco presos cubanos en Estados Unidos, acusados de realizar acciones de espionaje y demandaron a Washington su inmediata liberación.

El encuentro parlamentario latinoamericano-caribeño, de un día, fue inaugurado este lunes en la capital panameña, por el presidente de la Asamblea Nacional de la isla, Ricardo Alarcón, quien hizo un recuento sobre el caso.

“Todo el proceso se ha manipulado políticamente para proteger a grupos terroristas”, dijo Alarcón durante su intervención ante medio centenar de parlamentarios de 14 países de América Latina y representantes de varios órganos legislativos regionales.

El foro fue convocado para expresar además el reconocimiento por los 50 años de la revolución cubana y para incentivar la creación de grupos en solidaridad con la isla caribeña.

El presidente de la Comisión de Exteriores del parlamento panameño, Héctor Alemán, consideró como “injustos” los fallos que en Estados Unidos han confirmado las sentencias, cuatro a cadena perpetua y uno a 75 años de cárcel, contra los “cubanos antiterroristas”.

Los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, están presos en Estados Unidos por supuesto espionaje, según el proceso abierto en 1998.

Alarcón planteó que sus compatriotas siguen presos pese a que varias apelaciones han encontrado que no hay pruebas sobre las acusaciones de espionaje.

“Acusaron de espionaje a cinco cubanos que no manejaron secreto alguno”, aseveró. Además señaló que en otro caso, a uno de los cubanos se le condenó por un homicidio del que no se le acusaba.

“La única intención es proteger a los terroristas cubanos en Miami (del exilio)”, indicó Alarcón.

Rechazó versiones de periódicos estadunidenses de que Cuba ha introducido un grupo en Miami para realizar actividades de espionaje.

El dirigente cubano apeló a la solidaridad latinoamericana para exigir que Estados Unidos libere a los cinco cubanos presos.

Sobre el tema, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez, manifestó que “estamos convencidos de que los cinco cubanos acusados y condenados en Estados Unidos, son inocentes y que por consiguiente deben tener al menos acceso a un juicio justo”.

La reunión de los parlamentarios en Panamá finalizará con una declaración de solidaridad con Cuba.

Durante la reunión, los participantes recordaron al diputado panameño Carlos Alvarado, presidente de la Comisión parlamentaria de solidaridad con Cuba, quien falleció el jueves pasado de un paro cardiaco, cuando preparaba la cita de este lunes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login