Marcus Brauchli, nuevo director de The Washington Post, listo para retos

El nuevo director ejecutivo del diario The Washington Post, Marcus Brauchli, dijo hoy que está listo para asumir los cambios que enfrenta actualmente la industria de los periódicos, informó el diario en su página de internet.

“El cambio nos está llegando a todos por igual”, apuntó Brauchli este martes tras ser presentado por la editora de la publicación, Catherine Weymouth, de 42 años de edad, en la sala de redacción ante cientos de periodistas.

Brauchli, de 47 años de edad, quien se encargará de la edición impresa y en internet del diario, fue nombrado el lunes en su nuevo cargo tres meses después de que dejó su función como director en The Wall Street Journal.

El nuevo director del influyente diario capitalino asumirá el 8 de septiembre en sustitución de Leonard Downie, de 66 años de edad, quien dejará la publicación tras dirigirla por 17 años.

Brauchli será el primero fuera de la corporación desde que Eugene Meyer, abuelo de Weymouth, comprara el diario en una subasta de bancarrota en 1933.

El diario informó este martes -en su edición impresa- que Weymouth, quien asumió su puesto en febrero pasado, buscó un nuevo líder para “remecer el orden actual y acelerar la eventual fusión con el sitio en internet del periódico”.

Brauchli resaltó que el diario capitalino debe cumplir con la doble función de ser “la mejor fuente de información” de noticias locales y ofrecer el recuento “definitivo” de la política nacional.

Sobre el impacto de internet manifestó que The Washington Post tiene un nombre ganado y puede llegar a las personas que “esperan esa calidad” ya sea en publicación impresa, internet o teléfonos móviles.

The Washington Post ha reducido su circulación en un 7.1 por ciento a 673 mil ejemplares diarios y ha completado en los últimos cinco años su tercera ronda de jubilaciones tempranas con incentivos.

Sus ingresos por edición impresa han bajado en un 13 por ciento y ha eliminado más de 100 posiciones en su sala de redacción para quedar en 700 tras contar con 900 en 2007, según el diario The Wall Street Journal.

Sin embargo, ha experimentado un marcado crecimiento en Internet al llegar a 9.4 millones sus visitantes mensuales y ganó seis Premios Pulitzer en abril.

El anuncio sobre el nuevo director representa un “cambio generacional en uno de los periódicos más influyentes” de Estados Unidos, resaltó este martes el diario The New York Times.

Señaló que tanto Weymouth como Brauchli asumen la dirección del The Washington Post en momentos en que toda la industria de periódicos enfrenta cortes presupuestarios, bajos ingresos de publicad y menor circulación.

Brauchli combinó las salas de redacción de noticias impresas y en Internet en The Wall Street Journal desde mayo de 2007 cuando asumió la dirección del diario neoyorquino.

En abril de este año renunció para ser consultor de la firma News Corporation, dirigida por Ruppert Murdoch, nuevo propietario de The Wall Street Journal, quien además es dueño del diario The New York Post y la cadena Fox News.

En esa oportunidad Brauchli señaló que los nuevos propietarios de The Wall Street Journal debían tener un director “de su preferencia”, aunque generó críticas por salirse con discreción.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login