Nueva tecnología para tratar la diabetes tipo uno

KYOTO, Japón. (ConCiencia) – Científicos de la Universidad de Kyoto en Japón llevaron a cabo un estudio que podría llevar esperanza a las 800 mil personas que sufren de diabetes Tipo Uno en los Estados Unidos.

El estudio, que será publicado en la edición de julio de la American Chemical Society (ACS), encontró una manera más efectiva de realizar transplantes de células que producen insulina para tratar la diabetes Tipo I.

La diabetes tipo I es una enfermedad auto inmune en donde la células del páncreas que producen insulina se destruyen de manera permanente. Entre los principales tratamientos para este tipo de diabetes se encuentran las inyecciones de insulina y el reemplazo de las células pancreáticas destruidas a través de un transplante de páncreas.

Según los científicos Yuji Teramura y Hiro Iwata, el transplante de las células del páncreas capaces de producir insulina es un tratamiento experimental prometedor. Sin embargo, debido a que el cuerpo destruye las células inmediatamente después del transplante, este tratamiento aún no es efectivo para la mayoría de personas.

Esta destrucción de las células ocurre debido a una reacción inflamatoria del cuerpo en respuesta a un bloqueo sanguíneo que ocurre en la superficie de las células.

La solución que ambos científicos propusieron en su estudio es una capa protectora para las células que contiene heparina, un anti-coagulante, y urokinase, un medicamento que disuelve los bloqueos sanguíneos.

Durante las pruebas de laboratorio, los científicos encontraron que esta cobertura demoró el bloqueo de la sangre lo suficiente como para prevenir la destrucción que, de otra manera, hubiera ocurrido inmediatamente después del transplante.

Lo más importante es que la cobertura de las células creada por Teramura e Iwata no afectó la capacidad de las células de producir insulina.

You must be logged in to post a comment Login