Pide Banco Mundial a G-8 cambiar política y producir más alimentos

Tokio.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, llamó el lunes a los países del Grupo de los Ocho (G-8) a cambiar su política y que en vez de convertir los alimentos en biocombustibles produzcan más comida para los que padecen hambre.

Al hablar durante los recesos de la cumbre del G-8 en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, Zoellick advirtió que la comunidad internacional enfrenta un doble peligro: los elevados precios de los alimentos y los combustibles.

“Como respondemos a este doble peligro de los crecientes costos de los combustibles y de los alimentos será una prueba para el compromiso del sistema global para ayudar a los más vulnerables”, dijo, citado por la agencia de noticias Kyodo.

Exhortó a los líderes del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) a promover acciones enérgicas que ayuden a salvar a los más vulnerables.

El presidente de la institución financiera indicó que los biocombustibles utilizados en los transportes hechos de granos y otros productos agrícolas tradicionalmente usados como alimento, contribuyen al alza de los precios de los alimentos.

Culpó en particular a los combustibles hechos de semilla de nabo y de granos de maíz producidos en Estados Unidos y en la Unión Europea (UE).

“Estados Unidos y Europa también necesitan actuar para reducir mandatos, subsidios y tarifas que benefician a los biocombustibles hechos de maíz y de semillas oleaginosas que quitan el alimento de la boca de millones”, dijo el presidente del Banco Mundial.

Precisó que nadie debe esperar que la cumbre del G-8 pueda resolver todos los males del mundo, en parte porque “muchos de los principales actores no están presentes”.

Sin embargo, agregó, esta cumbre puede dar un importante primer paso, enfocándose en las necesidades de los más vulnerables y comprometiéndose a aumentar la producción de alimentos y combustibles en el mediano y largo plazo.

Zoellick destacó que el mundo no necesita tener “un avance científico sensacional (.) Lo que necesitamos ahora es recursos, acciones y resultados en tiempo real”.

Con antelación a la cumbre de tres días del G-8, que empezó este lunes, Zoellick advirtió en una carta dirigida al primer ministro japonés Yasuo Fukuda que el mundo es golpeado por una combinación de precios récord de alimentos y petróleo por primera vez desde 1973.

Indicó que los crecientes precios “amenazan con llevar a más de 100 millones de personas a una pobreza extrema y con revertir lo que se ha ganado en vencer la pobreza en los últimos siete años”. “Estamos entrando a una zona de peligro”, anotó Zoellick en la misiva.

Carece el G-8 de poder para resolver crisis globales: Handelsblatt

Berlín.- El diario financiero alemán Handelsblatt comentó el lunes que el Grupo de los Ocho (G-8), que es encuentra reunido en Japón, no tiene el poder de resolver las actuales crisis globales, como las del petróleo, el calentamiento global y los alimentos.

“Hoy tienen influencia actores (en la escena política y económica internacional) que en la década de 1970 no jugaban ningún papel. Los países industrializados están cada vez menos en la posición de resolver en forma autónoma las crisis”, sostuvo.

En el comentario de primera plana se citó el caso de los mercados financieros. “Ahí aparecen, en calidad de salvadores de los bancos en problemas, fondos estatales de países árabes que no están representados en ningún foro grande”, apuntó.

Señaló que en la explosión de los precios del crudo, ni los países productores ni los consumidores tienen suficiente poder en el mercado como para frenar el encarecimiento. “El encarecimiento del dólar no se puede analizar sin hablar sobre las emisiones del Tesoro estadunidense en manos de China.

En el comercio internacional, la Ronda de Doha está atorada porque Estados como India y Brasil no se subordinan al paso que marcan los europeos o los estadunidenses”, agregó.

En el comentario se ind

You must be logged in to post a comment Login