Pide Cuba a EU extraditar a Panamá a Luis Posada Carriles

Panamá.- El presidente de la Asamblea de Cuba, Ricardo Alarcón, pidió el lunes que Estados Unidos extradite a Panamá a cuatro anticastristas, encabezados por Luis Posada Carriles, a quienes la Corte Suprema de Justicia anuló indultos emitidos en 2004.

“El tribunal supremo de un país ha dicho que una persona debe cumplir una sentencia en la cárcel y esa persona se encuentra viviendo al amparo de otro gobierno en el extranjero. Qué tiene que hacer ese gobierno: entregarlo”, dijo Alarcón a periodistas.

El legislador cubano participa este lunes en Panamá en un encuentro parlamentario latinoamericano y caribeño de solidaridad con Cuba.

La estancia de Alarcón en Panamá coincidió con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la semana pasada inconstitucionales los indultos otorgados a 183 personas por la ex presidenta Mireya Moscoso en 2004, días antes de dejar el cargo.

Entre los beneficiados figuraban los anticastristas Posada Carriles, Pedro Remón, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo, condenados hasta a ocho años de cárcel por un fallido atentado en Panamá contra el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, en noviembre de 2000.

La Corte determinó que los delitos por los que se acusó a los anticastristas eran comunes por lo cual no alcanzaban el perdón. Los anticastristas viajaron a Miami luego de ser liberados.

Alarcón recordó que Posada Carriles ahora es prófugo de dos justicias en América Latina, Panamá y Venezuela, de donde escapó en 1985 cuando era juzgado por el atentado contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

“Debería estar en prisión”, indicó Alarcón al denunciar que Estados Unidos lo mantiene en libertad.

“A un hombre que dice habla con Dios, qué espera para empaquetarlo y devolverlo a Panamá”, dijo Alarcón.

En Panamá, organizaciones populares pidieron al quinto juzgado de circuito iniciar los trámites para extraditar a los cuatro anticastristas.

La Procuraduría, por su parte. inició la revisión de los 183 expedientes, entre ellos los de Posada Carriles, para determinar el estado en que se encontraban cuando fueron otorgados los indultos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login