Pide Vargas Llosa mantener presión por la democracia en Cuba

Madrid.- El escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa pidió el lunes a los gobiernos e instituciones del ámbito iberoamericano “mantener la presión” para ayudar a quienes luchan por la democracia en Cuba.

El literato encabezó este lunes el V Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad, de la que es presidente, cuya ponencia tituló “Cuba: de la dictadura a la democracia”, celebrado en el auditorio de La Caixa Forum.

En su mensaje al inaugurar este encuentro, al que asistieron políticos españoles, representantes de la comunidad cubana en Madrid y académicos, Vargas Llosa cuestionó la reciente decisión de la Unión Europea (UE) de levantar sanciones contra Cuba.

“La decisión, es desde mi punto de vista equivocada, porque la historia nos enseña (que)no se aplaca al tigre echando corderos. La dictadura percibe estos gestos como un consentimiento y una debilidad. Basta con ver la diatriba de Fidel Castro contra la UE”, dijo.

Vargas Llosa describió la situación de Cuba como “dolorosa para América Latina” ya que allí se vive “una excepción a la regla, un anacronismo trágico, estalinista que dura ya 50 años”.

“En la historia de la resistencia de los pueblos sometidos a dictaduras, la conducta frente a temas como éste han sido semejantes. Hay que mantener la presión, la mejor manera en que los países democráticos pueden ayudar a quienes lucha por la democratización es mantener viva esa presión contra la dictadura”.

“Podemos estar equivocados quienes creemos que es preciso mantener la presión y no dar signos de apaciguamiento a las dictaduras y por eso queremos escuchar las opiniones francas y claras de todos los participantes”, dijo al abrir el foro.

El autor de obras como “La Fiesta del Chivo” expuso que a pesar de las diferencias de partidos políticos e ideologías, hay elementos que les unen (a todos los participantes) por encima de las discrepancias, que es la idea de que la situación de Cuba no puede continuar como hasta ahora”.

“Es inaceptable desde el punto de vista político, moral, de los derechos humanos, que sea la excepción a la regla en el mundo occidental y mantenga un tipo de dictadura vertical y totalitaria que prácticamente está en extinción en el resto del mundo”, agregó.

Explicó que ante el proceso democrático que “tarde o temprano va a llegar a Cuba”, la mejor manera para que instituciones y gobiernos democráticos puedan ayudar, es necesario el consenso para hacer llegar a la comunidad iberoamericana “la necesidad de conjuntar esfuerzos”.

Señaló que este mensaje debe llegar a quienes “con gran heroísmo y extraordinaria dignidad están luchando para que Cuba sea, mas pronto que tarde, una democracia moderna”.

En el foro que se celebra este lunes en Madrid, participan representantes de la política española del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP), Convergencia i Unió (CiU) y Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Asimismo, representantes de América Latina como el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, y el chileno Cristian Larroulet, entre otros.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login