Piden a Gobernador mexicano frenar instrucción policiaca en tortura

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) pidió el lunes a Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del Estado mexicano de Guanajuato abrir una investigación sobre el entrenamiento de policías del municipio de León en técnicas de tortura.

En una carta dirigida al gobernador, la organización manifestó su preocupación al respecto, al señalar que si los reportes son confirmados, ello es contrario al espíritu de los tratados internacionales que velan por la prevención y erradicación de estas prácticas.

Soraya Long Saborío, directora de la oficina regional de CEJIL para Mesoamérica dijo que dada la particularidad del tema en México la capacitación a las policías debería ir orientada al respeto a la integridad humana y el uso de mecanismos respetuosos de los derechos humanos para realizar investigaciones efectivas.

“El CEJIL ha manifestado en varias ocasiones que la tortura en México es un tema de gran preocupación, ya que contrario a lo que pasa en otros Estados de la región americana, en México sigue dándose una violación sistemática de derechos humanos”, precisa la misiva.

De acuerdo con CEJIL, una de las principales organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos en la región, las imágenes divulgadas han puesto de relieve la necesidad de fortalecer las acciones para proteger los derechos de la población.

De demostrarse la veracidad, consideró CEJIL, se deberán tomar las medidas necesarias para procesar y sancionar a los responsables.

“Asimismo, le exhortamos a promover reformas legislativas para sancionar la tortura como un delito”, precisó.

La petición de CEJIL se anexó a la pesquisa iniciada la semana pasada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), a fin de recabar información e integrar el expediente de queja sobre el caso de la capacitación de policías con técnicas de tortura.

Luego de que se difundieran imágenes sobre un supuesto entrenamiento policiaco en técnicas de tortura, la CNDH determinó atraer el caso con base en informes que solicitó a la Comisión Derechos Humanos de Guanajuato.

Diversos grupos de la ciudadanía han solicitado la renuncia del alcalde del municipio de León, Guanajuato, Vicente Guerrero Reynoso, por haber autorizado el adiestramiento en técnicas de tortura a los policías de esa localidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login