Polémica en Alemania por presencia de Obama en Puerta de Brandenburgo

Berlín.- El Partido Liberal se pronunció el martes a favor de que el virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dicte su previsto “Discurso de Berlín” frente a la Puerta de Brandenburgo, tema que ha causado polémica.

Las declaraciones del presidente del Partido Liberal (FDP), Guido Westerwelle, las emitió luego que el semanario alemán Der Spiegel informó sobre los supuestos deseos de Obama de que su discurso sobre las relaciones trasatlánticas tenga lugar en ese escenario.

De acuerdo al semanario, la visita del candidato demócrata se efectuará el próximo 24 de julio, y en ese marco tendrá lugar, de forma eventual, un encuentro con la canciller federal alemana, la demócrata cristiana Angela Merkel.

Der Spiegel señaló que fuentes allegadas a Obama indicaron que el político demócrata desea referirse a las relaciones entre su país y Europa, en vista de que durante su campaña se le criticó de no interesarse lo suficiente por ese continente.

Agregó que con su discurso, el candidato por el Partido Demócrata desea demostrar que al contrario del actual presidente, George W. Bush, él buscará una cooperación más estrecha con los europeos.

De acuerdo con el semanario, el gobierno alemán se mostró reservado ante la intención de que la Puerta de Bradenburgo sirva de escenario para el discurso de Obama, y tampoco desea dar la impresión de que se favorece a un candidato determinado.

Según fuentes del gobierno que citó Der Spiegel, ese monumento histórico que se ubica en el centro de Berlín, sólo ha servido de escenario para reuniones políticas muy específicas.

La revista semanal indicó que es probable que Obama sostenga un encuentro durante su visita por Alemania con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier.

Indicó que si bien la visita representa una buena ocasión para “mostrar fotos bonitas con el carismático demócrata estadunidense”, los políticos alemanes deben poner atención en no tomar partido de forma abierta por un candidato durante la campaña electoral de Estados Unidos.

El presidente del FDP calificó de “ridículo” el argumento de los portavoces del gobierno alemán, respecto a que sólo presidentes electos pueden hablar delante de la Puerta de Brandenburgo.

Agregó que también pronunciaron discursos el ex ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, y el antiguo canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, al tiempo que también se le cedió lugar a las “estrellas del futbol”.

Westerwelle resaltó que no se trata de tomar partido por Barak Obama, y señaló que también el candidato republicano para la presidencia estadunidense, John McCain, podría hablar delante de ese monumento.

El gobierno alemán no hizo hasta ahora declaraciones oficiales al respecto, si bien Der Spiegel indicó que fuentes de ese ámbito indicaron que no se desea que la Puerta de Brandenburgo sirva como un “escenario más” para candidatos electorales extranjeros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login