Pugnan porque eventos culturales cuenten con una identidad.

México, 8 Jul (Notimex).- Dramaturgos y directores de festivales
mexicanos pugnaron aquí la víspera porque los eventos culturales
cuenten con una identidad, es decir, porque la creación artística
vaya acompañada con la sociedad y no por aquello que va a crear
popularidad o dinero.

En el marco de “Encuentro con los profesionales de la producción
de espectáculos”, que se celebró en la Aula Magna de la Universidad
del Claustro de Sor Juana, el dramaturgo, Luis Mario Moncada; el
director del Festival Ollin Kan, José Luis Cruz, y Cristina King, del
Festival de México en el Centro Histórico, se pronunciaron porque los
festejos fortalezcan los lazos de comunicación con la gente.

El también director del Festival Fayuca, Luis Mario Moncada,
insistió en que a los festivales de México, les “hace falta esa
identidad; la búsqueda concreta de las cosas”.

“Lo indispensable aquí, es que no se creen islas, es decir, que
la creación vaya acompañada y sea un producto de reflexión sobre el
destinatario. No divorciar los procesos entre lo que uno quiere hacer
y de pronto, donde se va hacer”, dijo.

Por espacio de 120 minutos, cada uno de estos creadores
intercambiaron experiencias sobre las nuevas políticas y estrategias
culturales, así como los actuales retos de los festivales en México.

Desde la programación, la gestión, las relaciones culturales y
hasta el financiamiento, fueron algunos de las cuestiones que
abordaron, respecto a la realización de un festival.

De nueva cuenta, Luis Mario Moncada expreso su beneplácito de
que existan varios festivales, pero lamentó el que varios de ellos
estén centralizados.

“El principal problema es la centralización; además que varios
de ellos están organizados por la misma gente, entonces lo idóneo
sería llevarlos al interior. El problema no es la cantidad, sino que
vivimos en un país donde todo viene hacia la ciudad, y de la ciudad
hacia afuera”, adujo.

“Lo que creo es que se debe de crear una base en otros lados,
donde por ejemplo jamás se ha hecho una puesta de teatro, no se ha
realizado un concierto, entonces hay que descentralizarlos para que
la demás gente cuente con la posibilidad de asistir a un evento
cultural. Hay que diversificar y expander”, expresó el dramaturgo.

Al respecto, el director del Festival Ollin Kan, José Luis Cruz,
dijo que desde sus inicios, éste se propuso conformar una
programación internacional que presentara expresiones dancísticas y
musicales propias de las tradiciones antiguas asiáticas, africanas,
europeas y americanas.

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Pugnan porque eventos. dos. americanas

“Arte que va desde sus manifestaciones más puras, hasta las que
surgen de las fusiones con los ritmos contemporáneos”, indicó.

Señaló que al día de hoy, Ollin Kan es el primer festival
cultural internacional que se ocupa de estos temas, cubriendo las
necesidades de un México que necesita mantenerse a la vanguardia, “si
consideramos que estas artes cuentan ya con públicos cautivos,
mercados y reconocidos foros en el ámbito internacional”.

Dio a conocer que la quinta edición de este festejo que culminó
el pasado mes de marzo en la Ciudad de México, se presentará el
próximo 30 de julio en Portugal, en donde visitará cinco ciudades de
ese país europeo.

Posteriormente comentó que recorrerá España, República
Dominicana, Haití, Venezuela y Uruguay, en lo que resta del presente
año.

Cristina King, directora de Desarrollo y Relaciones Públicas del
Festival de México en el Centro Histórico, presentó un video respecto
edición que se llevó a cabo de este acontecimiento, del 10 al 27 de
abril de este año.

De igual manera, aseguró que durante más de dos décadas, el
festejo ha ofrecido vivencias irrepetibles en los antiguos recintos,
plazas, templos y palacios del Centro Histórico, para transformarlos
en espacios para la reflexión de las artes escénicas y enriquecer la
vida de los habitantes de esta ciudad.

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