Record mundial para un dibujo de Goya en una subasta en Londres

LONDRES (AFP) – Un dibujo de Goya que se creía perdido desde 1877, “Bajar riñendo”, logró un récord mundial para una obra en papel del artista español al venderse el martes en 4.498.625 dólares (2.862.969 euros) en una subasta en la casa Christie’s de Londres.

El dibujo, que muestra a cuatro mujeres peleando mientras vuelan por el aire, fue rematado con “Arrepentimiento” y “El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto”, que representan “el más importante grupo de dibujos de Goya que haya salido al mercado en los últimos 30 años”, indicó Christie’s.

Los tres dibujos, que fueron vendidos individualmente a coleccionistas que pujaron en la sala y por teléfono, fueron rematados por un total de 7,9 millones de dólares (5 millones de euros), muy por encima de las estimaciones de 3,9 millones de dólares.

“Cada uno de los dibujos ilustra la inagotable fertilidad de la imaginación de Goya y su creatividad, que han llevado a que sea reconocido como el primer artista moderno”, subrayó el director del departamento de dibujos del siglo XIX de Christie’s, Benjamin Peronnet, que se dijo “encantado” con el récord impuesto por “Bajar riñendo”.

El experto resaltó que los dibujos no eran vistos desde que fueron subastados en París en 1877, como parte de un lote de 105 dibujos partenecientes a los famosos álbumes privados del artista, hasta que aparecieron recientemente en una colección suiza.

La familia que los tenía en su poder no sabía que eran goyas hasta que un día decidió hacer un inventario de la colección y uno de los familiares halló en los tres dibujos trazos que lo hicieron sospechar que podían ser de ese artista, lo que fue confirmado por los expertos, añadió.

“Bajar riñendo” forma parte de un álbum privado de Goya, de entre 1819 a 1823, conocido como Album D o también “Brujas y Mujeres”, indicó Peronnet.

El más macabro de los dibujos -“El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto”, que representa a un hombre en el interior de un caballo rodeado de perros ladrando- se vendió en 1,5 millón de dólares (965.409 euros), a un coleccionista que pidió conservar el anonimato.

Al pie de ese dibujo, Goya cuenta con su puño y letra la historia de ese algualcil.

“En Zaragoza, a mediados del siglo pasado, metieron a un aguacil llamado Lampiños en el cuerpo de un rocín muerto y lo cosieron; toda la noche se mantuvo vivo”, escribió Goya.

Ese alguacil era el azote de estudiantes, prostitutas y mujeres en general, y el pueblo, para vengarse, lo atrapó y cosió dentro de un caballo, contó Goya, en la inscripción al pie del dibujo.

Hay un dibujo sobre la muerte de Lampiños en el Museo Metropolitano de Nueva York, indicó Christie’s.

You must be logged in to post a comment Login