Recuerdan tercer aniversario de atentados contra metro de Londres

Londres.- Autoridades británicas y cientos de personas se congregaron el lunes en la estación Kings Cross del metro de Londres para recordar el tercer aniversario de los atentados contra la red de transporte, que causó 52 muertos y más de 700 heridos.

La ministra británica de Cultura, Tessa Jowell, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, depositaron un arreglo floral en la céntrica estación londinense a las 08:50 horas locales, justo cuando ocurrió la primera explosión hace tres años.

Jowell elogió a los sobrevivientes del atentados “por su gran coraje” y por haber logrado “avanzar con sus vidas”.

Johnson, en tanto, depositó una tarjeta conmemorativa que decía “Honramos la memoria de los que murieron el 7/7/2005, saludamos el valor de quienes resultaron heridos y nuestros pensamientos y oraciones son para las víctimas y sus familias”.

Cuatro atacantes suicidas detonaron sus explosivos en tres vagones del metro de Londres (Russell Square, Aldgate y Edgware Road), así como en un autobús de la ciudad que transitaba por la céntrica Tavistock Square, en el primer atentado de ese tipo en esta capital.

Sobrevivientes, amigos y familiares de las víctimas también asistieron a los servicios religiosos en los sitios de las otras tres detonaciones.

Tres de los suicidas: Mohammad Sidique Khan, de 30 años de edad, Shehzad Tanweer, de 22, y Hassib Mir Hussain, de 18, vivían en West Yorkshire, mientras que el cuarto, Germaine Lindsay, de 19, vino de Buckinghamshire.

Al menos 73 familiares de los lesionados han informado que aún no reciben una compensación como le prometió el gobierno británico.

En ese sentido, la Autoridad para la Compensación por Lesiones Criminales (ACLC) dijo que ya se han pagado 15 millones de dólares a sobrevivientes y familiares de las víctimas mortales.

“Aunque tratamos de resolver los pedidos lo más rápido que podemos, en algunos casos aún necesitamos de información de terceras partes, por ejemplo de la policía, especialistas médicos o empleadores”, explicó un vocero de ese organismo.

Los atentados del 7 de julio de 2005 coincidieron con la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del mundo que se celebraba en Gleneagles (Escocia).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login