Solución a crisis con Colombia sólo en la OEA: Ecuador

Quito.- El gobierno de Ecuador afirmó el lunes que una eventual solución a la crisis diplomática entre su país y Colombia, por la incursión militar del 1 de marzo pasado, se discute sólo en la OEA porque “ese es el ámbito que le corresponde”.

En declaraciones a una radio local, la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador dijo que en este momento “los acercamientos (bilaterales) están en el ámbito que corresponde, que es el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

“Ese es el marco institucional regional en el que corresponde negociar este tipo de cosas”, añadió Salvador en alusión a la crisis que estalló en marzo, luego que tropas colombianas incursionaron en Ecuador para atacar un campamento de la guerrilla del vecino país.

Recordó además que existe “un mandato específico de la OEA para que su secretario general (José Miguel Insulza) realice gestiones de buenos oficios” con miras a buscar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo.

Tropas colombianas penetraron el 1 de marzo pasado en territorio ecuatoriano para bombardear un campamento clandestino de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operativo en el que murió el jefe insurgente Raúl Reyes.

Aunque insistió que el tema debe tratarse a nivel de la OEA, Salvador valoró la supuesta disposición de la presidenta chilena Michelle Bachelet a mediar en la normalización de las relaciones entre Colombia y Ecuador, según versiones periodísticas.

“Toda iniciativa de este tipo tiene un fuerte contenido de buena voluntad. En ese sentido, no podemos criticarlas”, se limitó a afirmar la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores.

Salvador, por otra parte, aseguró que el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa está dispuesto a recibir a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien fue rescatada el miércoles pasado tras permanecer seis años en poder de las FARC.

“Evidentemente, si ella (Betancourt) tiene interés no hay ninguna razón para no recibirla”, dijo la funcionaria al comentar declaraciones de la ex rehén de las FARC, en el sentido de que le gustaría visitar Ecuador.

Tras asegurar que “no hemos tenido ninguna comunicación oficial”, Salvador dijo que “estamos dispuestos a facilitar su venida”, aunque aclaró que “ella no es ninguna representante del Estado colombiano, así que el canal oficial no será la cancillería”.

Recordó que Betancourt vivió algunos años en Ecuador, cuando su primer esposo, el francés Fabrice Delloye, fue agregado comercial de Francia en este país sudamericano.

“Entonces evidentemente hay vínculos de vida con Ecuador y si esta iniciativa se concreta, no hay inconveniente alguno para que ella pueda venir”, reiteró Salvador.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login