Alicia Alonso viajará a Venezuela para montar su emblemático “Giselle”

LA HABANA (AFP) – La leyenda cubana de la danza, Alicia Alonso, viajará a fines de este mes a Venezuela para montar su versión de “Giselle”, obra con la que hace 65 años sepultó el mito de que los latinoamericanos no podían interpretar un clásico del ballet, informó el miércoles su compañía.

Alonso, de 87 años, viajará a Venezuela para “ultimar los detalles” de la puesta en escena de “Giselle”, como parte de un convenio de cooperación firmado por el Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige desde 1948, y el Ballet del Teatro Teresa Carreño, de Caracas, señaló una nota de prensa en La Habana.

Destacó que en la puesta en escena del clásico del romanticismo participarán artistas invitados de la isla, como el primer bailarín Joel Carreño, y las Giselle venezolanas Cristina Gallardo y Cristina Amaral.

“Además las autoridades culturales venezolanas aprovecharán la ocasión para rendirle al BNC y a su directora el homenaje nacional de Venezuela por el 60 aniversario del colectivo cubano, y de su primera actuación en el hermano país, precisamente en el rol protagónico de Giselle” en 1948, añadió la nota.

Subrayó que la versión coreográfica de Alonso y su interpretación personal de esta pieza arquetípica del ballet romántico francés, recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de París, y que esa misma adaptación fue incorporada a la Opera de París en 1972.

Considerada una de las bailarinas más importantes del mundo, Alonso, quien ostenta el status de ‘prima ballerina assoluta’, debutó en el papel principal de “Giselle” en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 2 de noviembre de 1943.

You must be logged in to post a comment Login