Confía EU en que ONU apruebe sanciones contra Zimbabwe esta semana

Naciones Unidas.- Estados Unidos confía en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) apruebe una serie de sanciones contra Zimbabwe esta misma semana, a pesar de las reticencias expresadas por países como Rusia y Sudáfrica.

“Queremos que se someta a votación esta semana, lo antes posible”, dijo a la prensa el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, tras una reunión a puerta cerrada en la que los miembros del Consejo analizaron el borrador de la propuesta de Washington.

La resolución impone al presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y a otros 13 altos funcionarios de su gobierno una prohibición para viajar y la congelación de sus bienes, además de un embargo de armas al país africano.

Según el texto, Mugabe y los 13 funcionarios son acusados de “actuaciones que socavan gravemente la democracia”, así como de dirigir una campaña de violencia e intimidación contra sus opositores políticos.

Todos los miembros del Consejo de Seguridad -órgano ejecutivo de la ONU- han coincidido en que “debemos hacer algo, no podemos estar más tiempo de brazos cruzados”, sostuvo Khalilzad, quien comentó que las diferencias surgen respecto a qué acciones adoptar.

Mientras que Estados Unidos apuesta por imponer sanciones, Rusia y Sudáfrica opinan que, tal y como mantiene la Unión Africana (UA), éstas no son necesarias y no se pueden aplicar en este caso.

Las divergencias surgen debido a que las partes tienen diferentes enfoques sobre la naturaleza de la crisis en Zimbabwe, pues según la Carta de Naciones Unidas, el Consejo se ocupa sólo de asuntos que representen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Para Estados Unidos y sus partidarios, lo que ocurre en Zimbabwe es una amenaza para la región y el resto del mundo, mientras que Rusia y Sudáfrica afirman que la crisis se desató por un proceso electoral que sólo incumbe a los ciudadanos del país africano.

Los opositores a las sanciones opinan que la intervención del Consejo de Seguridad en un asunto de política interna sentaría un peligroso precedente, por lo que se pronuncian por seguir pendientes de cómo evoluciona la crisis y de redoblar los esfuerzos mediadores.

“Algunos piensan que sólo es necesario añadir presión política, pero eso ya lo hemos intentado y no ha funcionado”, aseveró Khalilzad.

“Nuestra posición es que debemos añadir más presión, pero con sanciones, para forzar al gobierno de Mugabe a que coopere. En este caso, y como dicta la resolución, las sanciones serían levantadas”, añadió el embajador estadunidense.

Khalilzad dijo estar seguro se conseguir los nueve votos necesarios para que una resolución sea aprobada, mientras que no haya veto de alguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Rusia es uno de los miembros permanentes y el que más rechaza la iniciativa estadunidense. No obstante, al preguntarle al embajador ruso, Vitaly Churkin, si su país bloquearía la resolución, contestó que “hablar de veto es una palabra muy fuerte”.

Sudáfrica, por su parte, es miembro no permanente del Consejo, por lo que no tiene derecho de veto. “Si lo tuviera, lo usaría en esta ocasión”, indicó su embajador Dumisani Kumalo.

“Las sanciones traerán más complicaciones y dificultarán la solución. Además, dañaran a la población” de Zimbabwe, apuntó el diplomático sudafricano.

A lo más que ha llegado hasta ahora el Consejo ha sido aprobar un comunicado condenando la violencia en Zimbabwe y señalando que no se daban las condiciones para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que finalmente se celebraron el 27 de junio pasado.

Estados Unidos cree que una vez que el pedido del Consejo fue desatendido, es hora de dar un paso al frente y actuar con más decisión recurriendo a las sanciones.

El borrador de la resolución pide además al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que nombre un enviado especial para Zimbabwe que sea un figura reconocida y con experiencia en derechos humanos.

También exige a Mugabe po

You must be logged in to post a comment Login