Entrega EU a Colombia más de 60 joyas precolombinas

Miami.- El gobierno de Estados Unidos entregó el martes a Colombia más de 60 artículos precolombinos, algunos de hasta dos mil 500 años de antigüedad elaborados con esmeraldas, oro y barro y que fueron confiscados en Florida en 2005.

La devolución oficial se realizó aquí este martes, durante una conferencia de prensa en la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En representación del gobierno de Colombia, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Diego Herrera, recibió las piezas y agradeció a las autoridades de Estados Unidos por la repatriación de lo que dijo son invaluables artículos del patrimonio de su país.

Herrera indicó que el lote, consistente en un collar de esmeraldas, joyas elaboradas en oro, vasijas y figuras de barro usadas en actividades rituales, probablemente tendrán como destino el Museo Nacional de Colombia.

Entre otras autoridades estadunidenses participaron el fiscal federal para el sur de Florida, Alexander Acosta, y el encargado de investigaciones del ICE, Anthony Mangione.

Mangione subrayó que las piezas fueron confiscadas en septiembre de 2005, tras una investigación conjunta con el departamento de Policía del vecino condado de Broward.

Elementos de ambas dependencias, agregó, descubrieron los artefactos durante la ejecución de tres órdenes de allanamiento, en el sur de Florida. Las piezas fueron robadas en la nación sudamericana e introducidos de manera ilegal en este país.

Los artículos fueron examinados y autentificados por Carol Damian, especialista de la Universidad Internacional de Florida. Las esmeraldas, recuperadas por el Instituto de Gemas de San Diego, fueron además analizadas por el departamento de Física de la Universidad de Maine.

“Aquellos que piensan que pueden robarle a una nación su herencia histórica para lucrar están equivocados. Vamos a continuar trabajando muy de cerca con nuestros homólogos y la ofician del fiscal para traer a estos criminales ante la justicia”, dijo Mangione.

El funcionario destacó que “nuestro mensaje es que estas piezas invaluables no están a la venta”.

En el evento, al que asistieron también los representantes consulares de Colombia, se informó que como parte de la operación, el italiano Ugo Bagnato, de 66 años de edad, se declaró culpable de vender y recibir mercancía robada. Tras permanecer 17 meses en una prisión federal, Bagnato fue deportado a Italia en julio de 2007.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login