.Es obra de Carl Orff tan famosa como piezas de Beethoven o Mozart. “Carmina Burana” convirtió en inmortal al referido músico alemán.

México, 9 Jul (Notimex).- Para algunos ha desplazado en
popularidad a la “Novena Sinfonía” de Beethoven, a la “Sinfonía 40”
de Mozart o al “Huapango” de Moncayo, pero lo cierto es que “Carmina
Burana”, obra maestra de Carl Orff, músico alemán nacido el 10 de
julio de 1895, es representada casi en forma constante en todo el
mundo.

“Carmina Burana” es una joya musical de las más taquilleras de
todos los tiempos, la cual fue compuesta en 1938. No obstante, ha
podido alcanzar gran popularidad, gracias a la cual su compositor se
volvió realmente famoso y compró su boleto a la inmortalidad.

Se dice que los textos poéticos “Carmina Burana” o del
“Benediktbeuren”, en alusión al monasterio de Baviera donde fueron
encontrados, representan uno de los exponentes más significativos del
arte medieval europeo.

En este conjunto de escritos se pueden encontrar referencias a
temáticas muy diversas, tales como el amor, el hedonismo o la crítica
a los antiguos sistemas de organización social.

El compositor alemán Carl Orff compuso una cantata escénica que
se estrenó en Frankfurt sobre 25 de estos poemas, perfilando una de
las obras más difundidas de todo el siglo XX, sobre todo, a partir de
la utilización de la melodía que abre y cierra la pieza “O fortuna”,
en numerosas bandas sonoras de cine y televisión.

Por otra parte, aquí, en México, la Compañía Nacional de Danza,
dirigida por Dariusz Blajer, se presentó el pasado junio en la Sala
Principal del Palacio de Bellas Artes con una coreografía de Nellie
Happee, de la referida obra de Orff, a fin de celebrar los 25 años de
su estreno en Bellas Artes.

La coreógrafa emérita, con 58 años de trayectoria artística,
obtuvo en 2005 con esta obra coreográfica varios reconocimientos,
entre los cuales destaca una Luna del Auditorio en la categoría de
Danza Moderna.

La función dio inicio con otra obra de Carl Orff: “El Triunfo de
Afrodita”, con una coreografía de Mark Godden, estrenada en 2007 y
que al igual que “Carmina Burana” posee gran fuerza y poder,
dinamismo sensual y a la vez muy contemporánea.

Sigue
Es obra de Carl Orff. dos. contemporánea.

Esta pieza cobró otra dimensión en el momento que sobre el
escenario se desarrolla el ballet en perfecta armonía con el portento
de la orquesta y el coro, que magnifican la obra de Carl Orff, lo que
la ha hecho merecedora de escenificaciones en los más importantes
foros del mundo.

Cabe destacar que el compositor Carl Orff, quien dedicó gran
parte de su vida a la enseñanza de la música a los niños, nació en
Munich, Alemania, en donde cursó estudios de música y de composición
con Heinrich Kaminski.

Como parte de su trayectoria también estuvo al mando de varios
teatros alemanes y en 1924 fundó, con la bailarina Dorothea Günther,
una academia que tenía como fin enseñar música, baile y gimnasia a
los infantes.

Orff es conocido, sobre todo, por su oratorio-escénico “Carmina
Burana”, obra que fue estrenada en Frankfurt en 1938, primera cantata
de una trilogía que también incluía “Catuli Carmina” y “Triunfo de
Afrodita”.

Esta obra refleja su interés por la poesía alemana medieval, a
pesar de la “modernidad” que hay en algunas de sus técnicas de
composición. Orff fue capaz de capturar en su trilogía el espíritu
medieval con ritmos pegadizos y tonalidades fáciles.

En ella retomó los poemas medievales, escritos en una antigua
forma de alemán y en latín, que eran con frecuencia picantes, pero
sin llegar a ser obscenos.

La pieza para soprano, tenor, barítono, coro mixto y orquesta
sinfónica está basada en una serie de manuscritos ilustrados
descubiertos en la Biblioteca del Monasterio Románico de
Benediktbeuren (Alta Baviera) y conservada en la antigua Biblioteca
Real de Munich.

Se trata del manuscrito más importante de esta naturaleza, el
cual contiene unas 200 piezas de versos y canciones de la Alta Edad
Media, en latín vulgar y diversos dialectos medio y alto alemanes,
así como en francés antiguo.<

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