Incluirá UE al sector aéreo en comercio de emisiones contaminantes

Bruselas.- El Parlamento Europeo aprobó el martes un proyecto de ley para incluir al sector de la aeronáutica en el sistema europeo de comercio de emisiones, con lo que involucrará a las compañías aéreas en la lucha contra el cambio climático.

Un estudio de impacto realizado por la Comisión Europea indica que la medida podría incrementar los precios de los boletos de avión entre 4.6 y 39.6 euros (7.2 y 62 dólares), dependiendo del viaje.

De acuerdo con el proyecto, todos los vuelos que parten o llegan al territorio europeo formarán parte del esquema a partir del 1 de enero de 2012, incluso aquellos provenientes de países que no son miembros de la Unión Europea (UE).

La reducción de las emisiones será calculada con base en la media anual de emisiones de cada compañía en el periodo entre 2004 y 2006.

En 2012, cuando se empezará a aplicar la medida, la reducción deberá ser de 3.0 por ciento de ese valor y luego llegar a 5.0 por ciento a partir de 2013, porcentajes que podrán ser modificados en cada revisión general del sistema europeo de comercio de emisiones.

El proyecto excluye aeronaves militares o policiales, aquellas utilizadas para investigaciones y a las pequeñas compañías que tienen bajos niveles de emisiones contaminantes.

Bajo el sistema del comercio de emisiones, la UE otorga un determinado número de permisos de emisión. En el caso de las compañías aéreas, el 85 por ciento de los permisos se distribuirá gratuitamente y el restante 15 por ciento será subastado.

Según los planes de la UE, las ganancias generadas con las subastas se invertirán en proyectos contra el cambio climático, de desarrollo de naves ecológicas y de otro tipo de transporte de baja emisión, además de financiar medidas contra la deforestación en los países en desarrollo.

El proyecto es resultado de un acuerdo previo establecido con Eslovenia -que hasta junio ocupó la presidencia protémpore de la UE-, por lo que ahora tiene que obtener el aval formal de los gobiernos de los 27 países miembros del bloque.

Los diputados europeos ahora piden que la UE busque firmar acuerdos globales, para que otros países también se esfuercen para reducir las emisiones contaminante del sector de la aviación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login