Obiang Nguema y la Teología de la Liberación a Paraguay

Detrás de la probable presencia de Obiang en Paraguay está una obvia maniobra de la embajada norteamericana, que busca alejar de cualquier forma a Hugo Chávez de un país cuya importancia estratégica en Sudamérica no es un secreto.

Varias voces de protesta se alzaron en Paraguay a raíz de la visita del dictador Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial, quien anunció su presencia para la asunción del obispo Fernando Lugo, supuesto referente de la Teología de la Liberación, a la presidencia de Paraguay.

El activista paraguayo Alfonso Resck criticó a las autoridades de su país por haber invitado al jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, para el acto de investidura del presidente electo, el ex obispo Fernando Lugo.

“Lamento profundamente que se haya invitado a tamaño dictador”, aseveró Resck a la emisora de radio Uno, al expresar que Nguema, quien gobierna ese país africano desde hace 29 años, “tiene el alma y el corazón oscuros”.

Resck, conocido por sus luchas en defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), recordó que rechazó ofertas de trabajo de la Unesco como investigador y docente en Guinea Ecuatorial “porque iba a depender directamente de ese dictador sanguinario”.

Por su parte el Dr. Martin Almada, quien durante su exilio en París fue consultor para América Latina, dijo haber conocido personalmente al presidente de ese país,Teodoro Obiang, dictador vitalicio y genocida de quien no guarda grato recuerdo porque lo asocia a su verdugo el general Stroessner.

El Premio Nobel Alternativo de la Paz, pidio al presidente electo Fernando Lugo cancelar la invitacion al dictador africano por las violaciones a los derechos humanos que viene cometiendo desde 1979 hasta la fecha.

También declaró a la prensa su temor que el nuevo rector de la Universidad Católica, Dr.Jose Antonio Moreno Rufinelli le otorgue el título de Doctor Honoris Causa junto con Ramon Aquino, el recordado moderador de la Universidad Católica.

Nacido en el seno del clan Esangui, del distrito de Mongomo en el pueblo de Acoacán en la actual frontera con Gabón, Obiang comenzó su carrera en la academia militar de Zaragoza en España.

Alcanzó el rango de teniente durante el gobierno de su tío, Francisco Macías Nguema. Se hizo con el poder a través de un golpe de estado contra su propio tío el 3 de agosto de 1979, juzgándolo y ejecutándolo poco después.

Ese octubre Teodoro se convirtió oficialmente en presidente del país y declaró que acabaría con la política represiva de su antecesor. En marzo de 2004, Obiang afirmó que existía un golpe contra él, y en forma arbitraria ordenó una ola represiva y numerosos arrestos.

Un avión fue detenido en Harare (Zimbabwe), cuyas autoridades declararon que llevaba a un grupo de mercenarios que intentaban derribar el gobierno de Teodoro.

En principio el operador estadounidense del aparato afirmó que se trasladaban a la República Democrática del Congo para salvaguardar intereses mineros en ese país, aunque el considerado líder del grupo reconoció que intentaba derrocar al régimen.

Obiang declaró que varios gobiernos occidentales intentaban instalar en el poder al dirigente de la oposición Severo Moto Nsá.

En el mismo año, el Senado de Estados Unidos inició una investigación al entonces banco estadounidense Riggs Bank por el posible blanqueo de dinero por parte de Obiang.

Cuando en noviembre de 2006 visitó España, varios grupos parlamentarios se opusieron a su comparecencia en el Congreso de los Diputados la cual acabó siendo cancelada.

Este 8 de julio, el supuesto mercenario británico Simon Mann fue condenado por la justicia ecuatoguineana a 34 años por su papel en un intento de golpe para derrocar el gobierno de Guinea Ecuatorial en 2004.

Anterior miembro del cuerpo de élite del Ejército británico (SAS), Mann fue detenido hace cuatro años con otras 64 personas en Zimbabue, por intentar comprar armas antes de ser extraditado a Guinea Ecuatorial a principios de es

You must be logged in to post a comment Login