Piden gobiernos de América a las FARC que liberen rehenes

Los gobiernos de 34 países del continente americano hicieron el martes un llamado a las FARC para que liberen a los rehenes que aún mantienen en su poder y acepte la propuesta del gobierno colombiano para iniciar un proceso de paz.

El exhorto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quedó contenido en una declaración aprobada por aclamación en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una asamblea extraordinaria del Consejo Permanente, convocada por Colombia.

Aunque la mayoría de los gobiernos de la región respaldaron la política de desmovilización del presidente Alvaro Uribe y condenaron las acciones armadas de las FARC, algunos pidieron al mandatario flexibilidad en los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz.

“Si Ingrid Betancourt no mostró un atisbo de rencor contra sus captores, ojalá que el gobierno sea generoso”, dijo el representante permanente de Panamá, Arístides Royo, al ofrecer el apoyo de su gobierno al proyecto de declaración propuesto por Colombia.

Royo calificó el mensaje emanado de la OEA como “histórico”, al apuntar que los frutos de un eventual acuerdo de paz en aquella nación sudamericana tendrían repercusiones positivas para los países de la región, incluyendo el suyo.

En su declaración, los 34 Estados miembros de la OEA pide a las FARC que sean liberados “sin ninguna condición, sanos y salvos, todos los secuestrados que existen en Colombia hoy”.

Además le piden el cese la violencia y los insta a recurrir al diálogo para solucionar el conflicto armado, aceptando el ofrecimiento del gobierno colombiano.

El representante permanente de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, dijo que el exhorto “es un requerimiento de Colombia, es un requerimiento del hemisferio americano”.

En su turno, el representante de Mexico, Gustavo Albin, reiteró el pedido de su gobierno para que las FARC atiendan los llamados de la comunidad internacional y “den paso a la liberación de todas las personas a las que aún mantienen privadas de su libertad”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en una intervención vía video-conferencia desde Chile, manifiestó su beneplácito por la declaración, frente al oscuro aspecto que representa la retención de cientos de rehenes en poder de las FARC.

Insulza aludió la presentación ofrecida antes por Colombia sobre el rescate de los 15 rehenes, incluyendo Ingrind Betancourt y tres estadunidenses, la cual dijo “nos ha hecho sentir de nuevo la indignación por la crueldad” de que fueron objeto los secuestrados.

“Nos ha hecho anhelar además que se ponga fin a la crueldad. Este es un momento feliz, pero también es un momento para recordar a todas las víctimas que siguen siendo secuestradas en manos de las FARC”, precisó.

“Esta mañana sentimos una sensación de esperanza. ¿Si fue posible la liberación de Ingrid Betancourt y los demás secuestrados, será posible también alcanzar la libertad de todos y alcanzar la paz que todos anhelamos para nuestros hermanos de Colombia?”, se preguntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login