Propone UE aumentar peajes a camiones por contaminar

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso el martes aumentar los peajes para los camiones de más de 3.5 toneladas como forma de compensar los efectos ambientales generados por sus emisiones de gases con efecto invernadero y el ruido.

La iniciativa propone que el costo de la contaminación y las molestias que genera el transporte por carretera en Europa sea asumido por sus responsables, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.

El dinero proveniente del incremento en los peajes tendría que ser invertido en la implementación de infraestructuras alternativas y la investigación para la creación de vehículos limpios.

Sin embargo, los gobiernos nacionales podrán elegir si aplican o no el aumento.

El incremento medio sería de cinco céntimos de euro por kilómetro, variable según factores como las rutas recorridas, el nivel de contaminación del vehículo y los días en que circula.

Con ello, la CE también promueve la elección de vías alternativas, con lo que se reducirían los atascos y el consumo de los camiones.

Lejos de esperar nuevas protestas por parte de los transportistas, Tajani defiende que los transportistas podrían llegar a consumir hasta 8.0 por ciento menos de carburante, lo que financieramente les compensaría el costo extra en los peajes.

“Un sistema de transporte más eficiente y sostenible será a la larga más barato. Los retrasos, las emisiones innecesarias y los costes elevados son negativos para las empresas de transporte y sus clientes”, afirmó el comisario.

La CE estimó que el sector del transporte por carretera es responsable de 28 por ciento de las emisiones contaminantes CO2 en Europa.

Bruselas confía en que la propuesta, que ahora tiene que recibir el visto bueno del Consejo y del Parlamento Europeo, pueda entrar en vigor antes del año 2011.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login