Sancionan a 19 oficiales de Los Angeles por golpear a manifestantes

Los Angeles.- El Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD por sus siglas en inglés) dispuso el martes cargos disciplinarios contra 19 oficiales y dos sargentos que participaron en agresiones contra manifestantes en mayo de 2007.

Sin determinar el tiempo ni la sanción precisa en los cargos, el comandante Rick Webb anunció que la Comisión de Policía de Los Angeles (LAPC) dispuso que las sanciones serán aplicadas esencialmente por uso de fuerza contra miles de manifestantes.

En mayo de 2007, la policía dispersó a varios miles de manifestantes que realizaban una protesta pacífica en el parque McArthur, en el centro oeste de Los Angeles, en demanda de una reforma migratoria para legalizar a 12 millones de indocumentados.

En aquella ocasión, agentes de la policía dispersaron la manifestación lanzando balas de goma, gases lacrimógenos y golpeó a periodistas y manifestantes con toletes.

Los reportes oficiales indican que 246 manifestantes y periodistas fueron lastimados y la mayoría de estos han presentado demandas judiciales, además de otras querellas colectivas en contra de la actuación de la policía y la ciudad.

El comandante Webb indicó que al menos 29 oficiales fueron investigados por romper el marco establecido para la actuación de la policía en cuanto a manifestaciones y a dispersar disturbios.

Las sanciones en las que no se refirieron a altos mandos en las que también estuvieron involucrados, podrían ir desde la reprimenda hasta el despido y los oficiales tendrán el derecho a la réplica ante el mismo departamento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login