Sugieren que profecía de Resurrección se inspiró en profecías judías

Por Rubén Medina.

Jerusalén.- Un arqueólogo israelí afirmó el martes que Jesús se inspiró en profecías judías para consolidar la suya propia sobre la Resurrección, según una nueva lectura que hizo de una antigua inscripción hallada hace varios años.

El arqueólogo Israel Knohl se ha convertido en los últimos días en la estrella de la conferencia internacional sobre los Rollos del Mar Muerto, que se celebró entre el domingo y este martes en el prestigioso Museo de Israel, sede del Santuario del Libro.

Allí, al cerrar los debates, el arqueólogo presentó su teoría de que la llamada “Visión de Gabriel”, descrita en una tabla alargada de piedra de casi un metro y descubierta por casualidad en alguna zona del Mar Muerto, contiene la muerte y resurrección de un mesías.

“El texto, que se conserva en buen estado a pesar de su antiguedad, empieza claramente por las palabras “Tres días” y la tercera palabra está cortada”, explicó el experto.

Y asegura que con pruebas normales de investigación aplicadas a textos antiguos, descubrió “en una semana” que la palabra incompleta es “resucita”.

“Nadie lo ha puesto en tela de juicio, todos aceptan que así es la lectura”, sentenció con un absolutismo inusual.

El impacto que tiene su conclusión es considerable, porque sería la primera vez que aparece un texto en el que se habla de una profecía mesiánica similar a la de Jesús, y que de confirmarse, probaría que éste pudo haberse inspirado en ella.

“Es un texto revolucionario”, explicó Knohl, trayendo a colación que los investigadores científicos de la Biblia, a diferencia de los creyentes, atribuyen el sacrificio de Jesús por la humanidad a apóstoles o escribanos que participaron en la elaboración de los Evangelios, y no a él mismo.

De su teoría se derivaría que Jesús habría escuchado seguramente o conocido la profecía de la muerte de aquel mesías y de su resurrección a los tres días, y por tanto que fue el quién la ideó y propagó para sí mismo.

El mesías anterior no es mencionado en la tabla, escrita unos pocos años antes de Jesús, pero el investigador lo identifica como un tal Shimón, un rebelde que se autodeclaró rey de Judea y a quien el rey Herodes habría matado al aplastar la rebelión, alrededor del 4 BC.

La tabla, según la lectura que le da el investigador, describe como el arcángel Gabriel se acerca a él a los tres días de morir y le da la orden de resucitar.

“Si existía una tradición judía acerca de un mesías que resucita, podemos entender a Jesús como un mesías nacional judío que va a la muerte en la creencia de que la sangre que se va a derramar impulsará a Dios a redimir al pueblo de Israel”, manifestó Knohl.

En su teoría, Jesús no es un salvador que se atribuye una misión universal, sino una misión limitada a un pueblo: “No murió para eximir de pecados a todos los seres humanos, como clama el cristianismo, sino para traer la redención de Israel”.

Fuentes del Museo de Israel dijeron a Notimex que la tabla, en la que aparecen distintos textos del Antiguo Testamento y un icono gráfico de Gabriel, es propiedad de David Yaselson, un judío suizo al que se le ha pedido que la preste para su exhibición.

Pero antes, la entidad cultural desea confirmar por encima de cualquier duda su autenticidad, porque fue vendida hace ocho años después de ser encontrada por beduinos jordanos.

La ubicación exacta de una pieza en una zona determinada, y el nivel de estratos en el que es hallada, es elemento vital de juicio para que los arqueólogos puedan datar el objeto, lo que no se puede hacer en este caso.

Knohl asegura que es auténtica y que tres expertos de distintas aéreas de la geología y la arqueología lo han confirmado con pruebas de laboratorio.

Las críticas a la teoría provienen más de la traductora del texto, la doctora Ada Yardeni, que fue también la primera en publicar su contenido.

En declaraciones al diario Haaretz, Yardeni se expresa con mucha cautela sobre la veracidad de la teoría de su colega.

“Identificó

You must be logged in to post a comment Login