Tramita EU extradición de rebeldes detenidos en rescate de Betancourt

Bogotá.- Estados Unidos inició el trámite para pedir en extradición a los dos guerrilleros de las FARC que fueron capturados en el rescate de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, anunció el martes una fuente diplomática.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo a periodistas que ya existe una acusación contra los guerrilleros Gerardo Aguilar, alias “César”, y Alexander Farfán, alias “Gafas”, por lo que se tramitará su extradición.

“En este momento el gobierno de Estados Unidos ha hecho una acusación formal contra estos dos señores y la lógica es que se proceda a pedir su extradición”, declaró el diplomático estadunidense.

Los dos guerrilleros están retenidos en la sede de la Fiscalía de Colombia, donde han rendido indagatoria por los secuestros de Betancourt y tres asesores estadunidenses, ocurridos en 2002 y 2003 de manera respectiva, y quienes fueron rescatados la semana pasada.

Los extranjeros, la ex candidata presidencial y 11 militares colombianos fueron liberados el pasado miércoles por tropas de ese país que infiltraron el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde se encontraban.

El Ejército simuló una operación humanitaria para trasladar de sitio de cautiverio a los rehenes y sin disparar una sola bala, logró sacarlos de las selvas del Guaviare, en un helicóptero civil.

Una vez se haga formal la solicitud de extradición, la Corte Suprema de Justicia la evaluará, aunque la decisión final la tomará el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, recordaron fuentes del máximo tribunal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login