Nueve viajes de Benedicto XVI en tres años de pontificado

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) – El papa Benedicto XVI celebrará su noveno viaje internacional a Australia, del 12 al 21 de julio próximos, para presidir las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Sídney.

Es el viaje más largo que ha celebrado en sus tres años de pontificado, ya que deberá cambiar de seis horas de huso horario y pasar del verano en Europa al invierno del hemisferio sur.

El Papa alemán, de 81 años y algo frágil de salud, ha estado dos veces en Alemania, su país natal, así como en Polonia, España, Turquía y Brasil, Austria y en Estados Unidos, su último viaje al extranjero, en donde festejó su cumpleaños y pronunció una importante condena de la pedofilia, el mal que acecha a la iglesia.

Durante ese viaje, que incluía una etapa a Washington y otra a Nueva York, el Papa habló ante la asamblea general de Naciones Unidas.

La “vergüenza” pública admitida por el jefe de la Iglesia católica por los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes estadounidenses representa uno de los momentos más significativos de su papado.

En septiembre próximo, Benedicto XVI viajará a Francia para conmemorar el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes, en el sudeste de Francia.

El primer viaje al continente americano lo celebró en mayo de 2007, cuando visitó Brasil en ocasión de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Su visita estuvo marcada por la polémica en torno al aborto, considerado un crimen por la Iglesia y justificado por el gobierno socialista brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva por ser un problema de salud pública.

Igualmente, la valoración positiva que hizo el Pontífice sobre el impacto de la evangelización de los pueblos indígenas suscitó controversia en varios países latinoamericanos.

Pero este no ha sido su único viaje que ha cosechado reacciones airadas.

El Papa alemán estuvo a finales de 2006 en Turquía, puente entre Europa y Asia, para reunirse con el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomeo I.

En esa ocasión oró en la mezquita azul de Estambul, un gesto simbólico con el que quiso poner fin a la crisis con el mundo islámico que generó el controvertido discurso que ofreció en la universidad alemana de Ratisbona sobre razón, fe e islam.

La disertación había sido pronunciada durante la segunda visita a Alemania en agosto de 2005 tras asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Colonia (sur).

Benedicto XVI viajó asimismo a Polonia para asentar su autoridad sobre una Iglesia que aún añoraba a Juan Pablo II y hacer una peregrinación al campo de exterminio nazi de Auschwitz, en 2006.

En julio de ese año estuvo en Valencia, en el este de España, para asistir al Congreso Internacional Católico sobre la Familia.

El Papa fue invitado en enero de 2009 a México y en abril de ese año a Berlín, pero aún se desconoce si aceptará tales invitaciones.

You must be logged in to post a comment Login