.Recibe la Biblioteca León de Greiff, Colombia, Festival de Poesía.

México, 10 Jul (Notimex).- Antioquía, Colombia, vive en estos
días una fiesta de la lírica moderna, al celebrarse la edición 18 del
Festival Internacional de Poesía, con la participación de 75 autores
que se presentan en sitios como el Parque Biblioteca León de Greiff,
sitio que hace homenaje al vate fallecido el 11 de julio de 1976.

Del 9 al 12 de julio en diversos escenarios públicos de la
capital, Medellín, se llevarán a cabo actividades como la versión 12
de la Escuela Internacional de Poesía, 13 talleres, seis
conferencias, 15 lecturas con conversatorio posterior y dos cursos.

El poeta colombiano Francisco de Asís León Bogislao de Greiff
Haeusler, su nombre completo, nació el 22 de julio de 1895 en
Medellín, y en su trayectoria se destacó por poseer una gran destreza
en el tratamiento de la versificación.

Cualidad que combinó con un incomparable manejo del idioma, lo
que dejó en claro en poemarios como “Tergiversaciones”.

Descendiente de suecos y alemanes, realizó sus primeros estudios
en el Liceo Antioqueño y tres años de carrera en la Escuela de Minas
de la Universidad de Antioquía. Posteriormente estudió Derecho en la
Universidad Libre de Bogotá.

A los 18 años fue secretario privado del general Rafael Uribe
Uribe, para después unirse en Medellín a intelectuales que oscilaban
alrededor de los 20 años de edad y con quienes formó el grupo “Los
Panidas”.

Grupo bohemio que se dedicaba a recitar poemas y discutir las
nuevas corrientes literarias. En febrero de 1915 surgió el primer
número de la revista “Panida”, dirigida por De Greiff, la que dejó
ver una notoria influencia del modernismo hispanoamericano, retomando
el simbolismo y parnasianismo francés.

Posteriormente, De Greiff trabajó como cajero y contador del
Banco Central. Tiempo después administró la prolongación del
Ferrocarril de Antioquía por el río Cauca, en Bolombolo.

Bolombolo fue adoptado por el vate como un lugar poético en el
que se conjugan las vidas de distintos personajes, nacidos de
lecturas y sentimientos de relatos, resultando de sus nombres
melodiosas composiciones como en “Relato del Skalde”.

En 1925 se publicó la revista “Los Nuevos”, que sirvió de medio
para que la nueva generación literaria se diera a conocer a través de
un deseo de renovación. Algunos de los participantes fueron De
Greiff, Jorge Zalamea, Rafael Maya, Germán Arciniegas, Luis Vidales y
Alberto Lleras, entre otros.

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Recibe la Biblioteca. dos. otros

En 1925, el “liberal con tendencia de izquierda”, como el propio
poeta se reconocía, publicó su primer poemario, “Tergiversaciones”,
el cual marcó el inicio de una obra literaria con tintes de humor y
el característico juego con la lengua.

En 1927 contrajo matrimonio con Matilde Bernal Nichols y
posteriormente fue nombrado jefe de estadística de la Dirección de
Caminos de Antioquía y luego de los Ferrocarriles Nacionales.

En 1930 apareció “Libro de los signos”, su segunda obra, que en
conjunto con el anterior ya contenían algunas de sus obras más
famosas, como “Balada del mar no visto” y la “Balada de la fórmula
definitiva y paradojal”.

En 1936, “Variaciones alrededor de la nada”, el tercero, vio la
luz para demostrar que reunía los mejores momentos del conjunto de
temas entretejidos como el amor, la poesía como necesidad del poeta,
el silencio y su relación con el poeta, la nada, el viaje y la noche.

La poesía de De Greiff, rica en juego de palabras melodioso, no
fácilmente conquistó a la gente de su época, pero al paso de los años
se le ha visto como un poeta dueño de gran destreza y con un profundo
conocimiento y uso de la lengua que lograron ensalzar los
sentimientos más profundos de la vida.

Una constante en su trabajo es el amor, que se nutre de cuatro
fuentes principales: los mitos y leyendas paganos, el amor de la
poesía popular medieval, el del barroco del Siglo de Oro y el amor,
con los que dieron fin al romanticismo.

Los siguientes poemarios p

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