Advierte Medvedev sobre “respuesta” rusa a escudo antimisiles de EU

Pekín. – El presidente ruso Dmitri Medvedev advirtió a Estados Unidos que su país está considerando su respuesta al acuerdo firmado la víspera entre Washington y Praga para instalar elementos de un “escudo” antimisiles en la República Checa.

“No nos volveremos histéricos al respecto pero valoramos nuestra respuesta”, dijo el presidente ruso durante una conferencia de prensa celebrada tras la clausura de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Toyako, Japón.

El mandatario aseguró que está abierto a negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo a través de la diplomacia.

La víspera, Medvedev se reunió con su homólogo estadunidense, George W. Bush, en una entrevista que según el mandatario ruso no desembocó en ningún progreso.

Rusia se opone firmemente a los planes de Estados Unidos para el emplazamiento de misiles defensivos en países de Europa oriental, lo que considera una amenaza a su territorio.

Moscú ya había advertido la víspera que podría usar la fuerza en caso de que sean desplegados elementos del sistema antimisiles.

La cancillería rusa aseveró que podría recurrir a la tecnología militar si el citado acuerdo “es ratificado por el Parlamento checo y permite el despliegue de elementos antimisiles próximos a nuestras fronteras”.

“No hay duda que el despliegue de armamento estratégico de Estados Unidos cerca del territorio ruso se puede utilizar para debilitar nuestro potencial de disuasión. Obviamente, Rusia tomará medidas apropiadas contra amenazas potenciales a su seguridad”, indicó.

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, y el canciller checo, Karel Schwarzenberg, firmaron el martes un acuerdo con los términos para el despliegue de un radar antimisiles en el territorio checo.

“Dada esta situación, por supuesto que Rusia será forzada a responder”, dijo la cancillería rusa en su declaración, reproducida por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El radar en República Checa es parte de un sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos pretende colocar en Europa oriental y que incluye planes de establecer un misiles interceptores en Polonia, aunque las negociaciones con Varsovia están estancadas.

Acusa Rusia a Georgia y EU de poner en peligro paz en Cáucaso

Moscú.- Rusia acusó Estados Unidos de incitar la tensión en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur y a Georgia de poner la región al borde de un conflicto armado, informó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Las acciones de Georgia representan una amenaza real a la paz y a la seguridad en el Cáucaso del Sur y pueden colocar esta región al borde de un nuevo conflicto armado con consecuencias impredecibles”, según el documento divulgado por la agencia de noticias Itar-Tass.

Poco antes del arribo a Georgia de la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, la cancillería rusa indicó que quienes se empeñan en “ignorar el peligro” y “salen en defensa de provocadores culpando a Moscú de todo, hacen un mal servicio al gobierno georgiano.

“Hay cada vez más confirmaciones de que la finalidad de ello es destruir las estructuras de pacificación en la región vigentes desde hace 15 años y reemplazarlas por los nuevos mecanismos de arreglo que satisfagan a la parte georgiana”, anotó.

La cancillería rusa instó a la comunidad internacional a centrarse en los esfuerzos para contener las acciones agresivas capaces de estimular el desarrollo de los sucesos en Abjasia y Osetia del Sur, territorios que declararon su independencia de Georgia a fines de 1991.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas (ONU), Vitaly Tchurkine, acusó este miércoles ante el Consejo de Seguridad a Georgia de provocar el aumento de la tensión en Abjasia y Osetia del Sur.

Poco antes de la visita de Rice a Tblilis, Rusia también acusó a Estados Unidos de azuzar la tensión en esos dos territorios, que cuentan con el apoyo de Moscú.

Osetia del Sur y Abjasia reclaman su independencia que es vista c

You must be logged in to post a comment Login