Corteja Obama voto de mujeres con temas económicos

El virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, cortejó el jueves el voto de las mujeres en Virginia, tras un desayuno de recaudación de fondos con su ex contendiente Hillary Clinton en Nueva York.

“Damos por sentado que las mujeres son la columna vertebral de nuestras familias, pero con frecuencia ignoramos el hecho que las mujeres también son la columna vertebral de nuestra clase media”, apuntó Obama en Fairfax, Virginia.

“No tendremos una economía que ponga primero las necesidades de nuestra clase media hasta que aseguremos que las mujeres sean tratadas de manera equitativa en cuanto a pagos y beneficios del trabajo”, aseveró.

Obama participó por la mañana en Nueva York con Clinton en el acto de recaudación “Mujeres por Obama”, que generó nuevas especulaciones para una posible fórmula presidencial conjunta para impulsar el voto de las mujeres que favorecieron a la ex aspirante presidencial.

“La he admirado como líder, he aprendido de ella como candidata, estoy orgulloso de llamarla mi amiga, y sé que necesitaremos de ambos, Hillary Clinton y (el ex presidente) William Clinton, como partido y como país en los meses y años por venir”, dijo.

Obama, quien ya ha aparecido con Clinton en anteriores oportunidades, ha pedido a sus principales donantes que la ayuden a pagar su deuda de 22 millones de dólares que incurrió durante las primarias demócratas.

Clinton señaló, por su parte, que “es vital que unamos fuerzas” en el Partido Demócrata y expresó su confianza en un triunfo de Obama en los comicios de noviembre próximo frente al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain.

Obama ha buscado disipar especulaciones sobre su posible compañero o compañera de fórmula, pero en una entrevista el miércoles pasado al programa “Good Morning America”, de la cadena ABC, expuso algunos detalles sobre los atributos que espera.

“Será alguien con integridad. Alguien competente y que pueda prestar servicio como presidente. Alguien que sea independiente y pueda ofrecer un consejo claro”, dijo y reiteró que no hará más comentarios hasta que se haya completado el proceso de selección.

Tanto en Virginia como en Nueva York, el candidato demócrata recordó a su “joven madre soltera”, quien “luchó para mantenernos, preocupándose a veces cómo pagar las cuentas”.

Asimismo, mencionó a su abuela y elogió a su esposa Michelle como la “roca” de la familia.

“Cuando las mujeres todavía ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres, eso perjudica no sólo a las mujeres sino también a las familias que se encuentran con menos ingreso, y tienen que trabajar duro para subsistir”, subrayó.

También criticó a McCain porque se opuso a una legislación que buscaba revertir una decisión de la Suprema Corte que dificultaba a las mujeres desafiar la discriminación por pago en el trabajo.

Señaló que en caso de llegar a la Casa Blanca destinará fondos para crear un sistema de permisos pagados en el trabajo y expandirá créditos impositivos por el ingreso ganado para evitar que las familias trabajadores terminen en la pobreza.

“A diferencia del senador McCain, me aseguraré que el salario mínimo aumente cada año para enfrentar los crecientes costos, será 9.50 dólares en 2010, dando a ocho millones de mujeres un aumento bien merecido”, recalcó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login