Defenderá Estados Unidos a sus aliados de Medio Oriente

Moscú.- La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, afirmó hoy desde Georgia que su país está preparado para defender sus intereses y a sus aliados en Medio Oriente ante la “amenaza” que representa Irán.

“Defenderemos los intereses estadunidenses y los de nuestros aliados. Nos tomamos muy en serio nuestra obligación de defender a nuestros aliados y tenemos intención de hacerlo”, subrayó en respuesta a las recientes pruebas militares de Irán.

El gobierno iraní por segundo día consecutivo este jueves probó con éxito misiles de mediano y largo alcance, en el marco de las maniobras militares que llevaba acabo desde hace cuatro días en el Golfo Pérsico ante un eventual ataque estadunidense.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, Rice dijo que Estados Unidos ha reforzado su capacidad en materia de seguridad en la región del Golfo Pérsico en preparación a cualquier eventualidad, aunque no dio mayores detalles.

Ante la insistencia de la prensa internacional sobre en que consisten los preparativos la funcionaria dijo que están centrados en frenar a Irán e “impedir que Irán sea una amenaza para Estados Unidos y sus países amigos y aliado”, destacó en referencia a Israel.

La jefa de la diplomacia estadunidense también abogó por cesar la violencia en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del sur y expresó su respaldo al gobierno de Georgia para alcanzar una solución al conflicto, según un reporte de la agencia rusa Itar-tass.

“Estados Unidos apoya la unidad territorial de Georgia y que los conflictos abjasio y surosetio deben ser arreglados a base del principio de la unidad territorial de Georgia”, afirmó Rice, quien llegó la víspera a Tbilisi procedente de Bulgaria.

La funcionaria expresó su preocupación por la decisión de Rusia de establecer relaciones diplomáticas directas con Abjasia y Osetia del Sur, que declararon su independencia unilateral de Georgia, lo cual, aseguró, “no contribuye al arreglo del conflicto”.

Además, se pronunció a favor de la normalización de las relaciones entre Rusia y Georgia, tras destacar la importancia de un diálogo directo entre las partes sobre las diferencias de las fronteras de Georgia, que son reconocidas internacionalmente.

“Los abjasios deben saber qué futuro mejor y qué perspectivas les esperan en el marco de una Georgia unida. La violencia debe cesar”, subrayó.

Durante su visita a Tbilisi, la secretaria de Estado estadunidense se reunió esta mañana con líderes de los más importantes partidos opositores y representantes de organizaciones no gubernamentales de la ex república soviética.

En su encuentro, Rice se pronunció a favor de la democracia en Georgia y exhortó los líderes políticos a defender la libertad de expresión, de los derechos humanos y crear un Parlamento y leyes fuentes que permitan el pleno desarrollo democrático del país.

La visita de Rice a Georgia es la segunda, luego de la que hizo en mayo de 2006, en el marco de la visita que en ese entonces hizo el presidente estadunidense George W. Bush.


Realiza Irán nueva prueba de misiles y EU reitera advertencia

Moscú.- Irán volvió a realizar el jueves lanzamientos de prueba de misiles de largo y mediano alcance sobre aguas del Golfo Pérsico, difundió la televisora iraní Press TV.

De acuerdo con el reporte, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica ensayó exitosamente diversas clases de misiles, incluyendo cohetes costa-mar, tierra-tierra y mar-aire, en el tercer día de las maniobras militares Gran Profeta III.

Los Guardianes de la Revolución también ensayaron el torpedo “Clamor”, que sólo Irán y otro país son capaces de construir, indicó Press TV.

El miércoles, los Guardianes lanzaron nueve misiles de largo y mediano alcance, incluyendo el proyectil Sahab 3, con un alcance de dos mil kilómetros.

La nueva prueba de misiles se produjo apenas horas después de que la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, dij

You must be logged in to post a comment Login