Dejará Insulza la OEA sólo si es candidato presidencial socialista

Santiago.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, anunció el jueves que sólo dejará el organismo si es designado candidato presidencial del Partido Socialista de Chile en noviembre próximo.

Insulza se reunió este miércoles por espacio de dos horas con la directiva de la colectividad oficialista para dialogar sobre su futuro político en Chile, y descartó renunciar a la OEA para asumir una precandidatura presidencial socialista.

“Quedamos todos bastante de acuerdo en que el tema OEA es un tema mío, no es un tema del Partido Socialista, y eso quedó muy claro”, afirmó el ex canciller, una de las principales cartas socialistas para los comicios de 2009 junto al ex presidente Ricardo Lagos.

La convención socialista, que se realizará el 29 de noviembre próximo, elegirá al abanderado presidencial de la colectividad, el cual a su vez deberá contender con los abanderados del resto de partidos de la gobernante Concertación.

De ser electo al interior de su partido, el ex ministro chileno estaría dispuesto a dejar el organismo continental para asumir la candidatura socialista y contender al interior del conglomerado de gobierno con otros políticos que tienen aspiraciones presidenciales.

Insulza aseveró que “las decisiones en Chile se toman entre los chilenos, las decisiones en materia de partido las toman los socialistas y las decisiones respecto a la OEA se toman en la OEA”.

El líder del Partido Socialista, el senador Camilo Escalona, descartó por su parte que la colectividad le vaya a poner condiciones a Insulza antes de la convención de noviembre próximo, como por ejemplo que deje la OEA.

“El Partido Socialista no pone ninguna condición a nuestros precandidatos, pueden participar como quieran y se pueden inscribir las personas que quieran”, acotó.

Aclaró, sin embargo, que “si en ese momento el Partido Socialista lo elige como su candidato, tendrá que tomar las decisiones que de aquello se deriven. Mientras no lo designemos, el partido lógicamente no le pone ninguna condición, sería absurdo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login