Destaca Bush “función crítica” de ley de vigilancia extranjera

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó el jueves la “función crítica” de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) para impedir ataques terroristas.

“La ley protegerá las libertades de nuestros ciudadanos, mientras mantiene el flujo vital de inteligencia. Esta ley cumplirá una función crítica en prevenir otro ataque en nuestro territorio”, señaló Bush al promulgar la ley en una ceremonia con legisladores.

La legislación protege a empresas de telecomunicaciones de demandas por su presunta participación en un programa de espionaje doméstico sin autorización judicial impulsado por Bush.

Agregó que la ley “asegurará que las compañías cuya asistencia es necesaria para proteger al país sean protegidas de demandas por su pasada cooperación con el gobierno”.

La medida fue aprobada el miércoles por el Senado por 69 votos contra 28 tras su aprobación el mes pasado por parte de la Cámara de Representantes.

El acuerdo bipartidista, que contó con el respaldo de los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, puso a fin a enfrentamientos sobre las políticas antiterroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La lección más importante aprendida tras los atentados “era que los profesionales de inteligencia carecían de las herramientas necesarias para monitorear las comunicaciones de los terroristas en el extranjero”, señaló el mandatario.

“Es esencial que nuestra comunidad de inteligencia sepa con quién están hablando nuestros enemigos, lo que están diciendo y lo que están planeando”, anotó.

La ley FISA autoriza la vigilancia de llamadas telefónicas y correos electrónicos que entran y salen de Estados Unidos y permite que jueces revisen las peticiones del gobierno sobre autorizaciones más amplias de estadunidenses en el extranjero.

La legislación requiere reportes en el plazo de un año de los inspectores generales del Departamento de Justicia, Defensa y entidades de inteligencia sobre el programa de espionaje doméstico.

Los demócratas han destacado que la nueva medida ordena por primera vez un rendimiento de cuentas sobre el programa, que el Congreso debe recibir y tomar acción al respecto.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció este jueves una demanda contra lo que consideró como una legislación “inconstitucional” que permite inmunidad a esas empresas “por su función en el espionaje doméstico”.

Señaló que la ley FISA viola la Cuarta Enmienda de la Constitución que protege a las personas de pesquisas arbitrarias “y elimina cualquier función significativa de supervisión judicial a la vigilancia del gobierno”.

“Esta legislación dará al gobierno, sin contar con una orden judicial, acceso desenfrenado y sin supervisión de las comunicaciones internacionales de los estadunidenses”, dijo el director de la ACLU, Anthony Romero.

Además de la ACLU, la demanda fue interpuesta por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

Fuentes de WOLA explicaron que la organización se incorporó a la demanda tras considerar que la FISA “podría comprometer nuestra capacidad para cumplir con nuestra misión fundamental: monitorear y defender los derechos humanos en América Latina”.

La organización recordó que la ley permitirá al gobierno monitorear las comunicaciones internacionales vía telefónica o por correo electrónico de ciudadanos estadunidenses, sin una orden judicial y sin supervisión por parte de las cortes o del Congreso.

WOLA indicó que, con frecuencia, activistas humanitarios e incluso funcionarios con quienes mantiene comunicación, desafían las políticas y acciones de sus propios gobiernos para revelar información.

“Si nuestros colegas creen que sus comunicaciones con WOLA pueden ser monitoreadas por el gobierno estadunidense sin supervisión o responsabilidad y luego compartidas con sus gobiernos, ellos serían mucho más cuidadosos sobre cómo y cuando comunicarse con nosotros”, aña

You must be logged in to post a comment Login