El español Manuel Beltrán dio positivo por EPO y fue expulsado del Tour

AURILLAC, Francia, 11 Jul 2008 (AFP) – El ciclista español Manuel Beltrán dio positivo por eritropoyetina (EPO) en un control efectuado el sábado, tras la primera etapa del Tour de Francia-2008 y fue expulsado de la ronda francesa por el Liquigas este viernes, tras el anuncio del caso de dopaje.

Un año después de la polémica edición del Tour-2007, en la que se sucedieron casos como los de Alexander Vinokourov, Michael Rasmussen o Christian Moreni, Beltrán suma su nombre a la negra historia reciente de la ‘Grande Boucle’, que no consigue escapar a la sombra del dopaje.

“Es un caso aislado”, aseveró el equipo Liquigas después de conocer la noticia. “Los otros miembros del equipo no tienen nada que ver con este asunto”, apuntaron sus responsables.

“Nuestra primera decisión es suspender a Manuel (Beltrán), que va a pedir un contraanálisis. Si se confirma positivo, nuestra colaboración estará terminada. Hemos trabajado mucho para luchar contra el dopaje. No comprendemos cómo ha pasado esto”, añadieron desde la formación italiana.

La muestra A de la orina del corredor de 37 años presenta restos de EPO, avanzó el diario deportivo ‘L’Equipe’, que publicó que Beltrán formaba parte de los corredores controlados por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD).

“Puedo confirmar la noticia”, declaró Pierre Bordry, jefe de la AFLD, a la AFP. “El corredor involucrado ha sido informado de los resultados de los análisis y ha sido informado de sus derechos”, apuntó.

Coincidiendo con el anuncio público del control positivo, un grupo de gendarmes visitó el viernes por la tarde el hotel del Liquigas en Rouget y registró la habitación de Beltrán, según precisó el portavoz de Liquigas, Paolo Barbieri, en declaraciones a la AFP.

Los gendarmes pertenecen a la unidad especializada en la materia, la OCLAESP, la Oficina Central de Lucha contra los Ataques al Medio Ambiente y a la Salud Pública.

Liquigas anunció además que estaba incluso dispuesto no sólo a romper su relación con Beltrán, sino a acudir a la justicia contra él por “daños” si finalmente se confirma el caso de dopaje.

“Si los contraanálisis confirman el positivo de Beltrán, el grupo deportivo procederá a su despido inmediato y se estudiará acudir a la justicia por daños”, aseguró Liquigas Sport en un comunicado.

El mánager general del equipo, Roberto Amadio, dijo estar “sorprendido” por el anuncio. “Nuestra primera decisión ha sido suspender a Manuel. El nos ha dicho que no había hecho nada mal y que quería un contraanálisis”, declaró.

Tras haber llevado los maillots de varios equipos (Banesto, Mapei-Quick Step, Team Cost), Beltrán se unió en la temporada 2003 al equipo US Postal, que más tarde pasó a ser el Discovery Channel, y a su líder, el campeón Lance Armstrong.

El corredor español respaldó en tres ocasiones al siete veces campeón del Tour en su camino victorioso por la ‘Grande Boucle’ (2003, 2004, 2005).

Con la desaparición de esta formación, Beltrán pasó al equipo Liquigas, con el que participó el año pasado en el Tour, quedando 18o en la general.

En su palmarés no se encuentran grandes victorias, con excepciones como la Vuelta a Cataluña de 1999 y una etapa en la Vuelta al País Vasco de 2007.

Tras la disputa de la séptima etapa el viernes, Beltrán ocupó la 26a posición de la general, a tres minutos y veinte segundos del líder de la prueba, el luxemburgués Kim Kirchen.

You must be logged in to post a comment Login