Enviado estadounidense Tom Shannon aborda asuntos económicos en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – El jefe de la diplomacia estadounidense para América latina, Tom Shannon, analizó este viernes asuntos de interés económico bilateral con autoridades de Argentina, en el segundo día de su visita a la nación sudamericana, informó una fuente diplomática.

“Avanzamos sobre asuntos económicos regionales. El saldo de la reunión es positivo. Fue una charla informal”, dijo en forma escueta el embajador argentino en EEUU, Héctor Timerman, portavoz del encuentro.

Shannon y su comitiva se reunieron este viernes con el canciller Jorge Taiana y con el ministro de Economía, Carlos Fernández, además de entrevistarse con el gobernador del Banco Central (autoridad monetaria), Martín Redrado.

Durante el encuentro con las autoridades económicas, Shannon y el subsecretario adjunto del Tesoro de EEUU, Bryan O’Neil, descartaron que la economía de su país esté sufriendo una desaceleración, según el diplomático.

“Los Estados Unidos, a pesar de los anuncios, no ha entrado en recesión y eso ayuda a otras economías”, señaló Timerman.

El embajador agregó que los altos funcionarios estadounidenses “se mostraron predispuestos a impulsar reuniones anuales de ministros de Economía y Hacienda de los países americanos, similares a la desarrollada el mes pasado en la ciudad mexicana de Cancún, para analizar temas con agenda abierta”.

En las reuniones también se analizó “la situación económica derivada de los índices de inflación que se están dando en las economías emergentes”, en particular por el alza internacional del precio de los alimentos, añadió.

El ministro Fernández, según la versión del vocero, dijo en la reunión que el país cuenta “con reservas de más de 50.000 millones de dólares y un margen amplio como para poder seguir adelante”.

Timerman dijo también que los enviados de Washington “no manifestaron ninguna preocupación” por el prolongado conflicto entre el gobierno argentino y los agricultores, que resisten un alza en los impuestos a las exportaciones alimentarias.

Respecto de los asuntos políticos y de defensa, Shannon había asegurado el jueves que la IV Flota del Comando Sur “no tiene capacidad ofensiva”, en una conferencia de prensa tras reunirse con la presidenta Cristina Kirchner.

“La IV Flota no tiene capacidad ofensiva. No tiene portaaviones ni grandes barcos. El barco más grande es un barco-hospital”, explicó Shannon, al tiempo que admitió que Kirchner le había manifestado su preocupación en el encuentro por la reactivación de la flota a partir del 1 de julio.

La relación entre Argentina y Estados Unidos había sufrido su peor momento un día después de asumir Cristina Kirchner la presidencia, en diciembre pasado, cuando la justicia de Miami (Florida) reveló que 800.000 dólares que había intentado ingresar a Buenos Aires un empresario venezolano-estadounidense en agosto de 2007, tenían por objetivo financiar la campaña de la candidata oficialista.

You must be logged in to post a comment Login