Enviarán 25 mil plumas a Schwarzenegger para firmar ley universitaria

San Diego.- Una organización de latinos de California instó hoy a enviar unos 25 mil bolígrafos al gobernador Arnold Schwarzenegger a nombre de estudiantes indocumentados que podrían impulsar la economía estatal.

La Red de California una organización de estudiantes universitarios propuso enviar los bolígrafos al gobernador en apoyo a una propuesta de ley que avanza en la legislatura estatal para permitir a indocumentados tener colegiaturas iguales a las de latinos legales.

La portavoz de la bancada latina en la legislatura de California, Xochitl Arellano, dijo a Notimex que hacer llegar las plumas a Schwarzenegger “es como un mensaje simbólico para que esta vez firme la ley, si la aprueba la legislatura”.

Una propuesta conocida como “sueño de California” avanza en la legislatura y se perfila para su aprobación. En el periodo legislativo anterior se aprobó una propuesta similar, pero Schwarzenegger la revocó por un déficit presupuestal multimillonario.

En la nueva versión, el autor de la ley, el senador Gil Cedillo, propone que asociaciones de egresados universitarios y fundaciones privadas contribuyan a costear los estudios de los universitarios indocumentados.

Pero al estado corresponde equiparar sus colegiaturas con las de los residentes legales, establece la propuesta.

En la Universidad de California en San Diego (UCSD) estudiantes latinos preparaban un acto paraleo al envío de bolígrafos a Schwarzenegger, tenían lista una pluma fuente y una copia de enormes proporciones de la iniciativa de ley para enviarla al gobernador.

Arellano dijo que una ley permite a los indocumentados que hayan estudiado los tres años de preparatoria en California ingresar a las universidades e instituciones de educación superior, pero sin excentarlos de cuotas conocidas como “de fuera del estado”.

La diferencia entre una colegiatura de un residente legal en el estado y una de “fuera del estado”, sería de unos ocho mil dólares por año para los primeros en la Universidad de California (UC), pero de hasta de más de 24 mil dólares para los de fuera del estado.

La gran mayoría de los estudiantes indocumentados que beneficiaria la ley “sueño de California” llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y crecieron en este país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login