Ex fórmula vicepresidencial de Betancourt no votaría por ella a presidencia

BOGOTA (AFP) – Clara Rojas, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, ambas secuestradas por la guerrilla de las FARC cuando hacían campaña política a la presidencia de Colombia, declaró este jueves que hoy no votaría por su antigua compañera si se presentara nuevamente para ese cargo.

“Si las elecciones fueran hoy no votaría por Ingrid. Hoy si me tocara no lo haría porque me parece que requiero un punto de reflexión”, dijo Rojas en declaraciones a la radio privada RCN.

Rojas, quien fue liberada unilateralmente por las FARC en enero, pese a que dijo tener un sentimiento de “admiración y cariño”, confesó que “hay cosas de Ingrid que me asustan”.

“Yo tengo un sentimiento de admiración y cariño por Ingrid, por su puesto, porque he compartido tantas cosas con ella, pero ya conociéndole cierta parte de su temperamento, hay cosas de Ingrid que me asustan”, dijo.

“Me asusta como esa incapacidad de Ingrid de fijar ciertos límites, esa sensibilidad por ciertas cosas, porque ella es una cosa ante los medios (de comunicación) y otra en su situación personal”, puntualizó.

Respecto a una eventual nueva candidatura presidencial de Betancourt, su ex compañera de fórmula presidencial y de cautiverio dijo que los colombianos también “deben tener en cuenta y sopesar ciertas cosas”.

“Yo pienso que hay una experiencia en el manejo de relaciones humanas que debe mejorar, y cómo formar equipos”, añadió refiriéndose a Betancourt quien junto con otros 14 rehenes fue liberada el 2 de junio mediante una incruenta operación militar de inteligencia.

Rojas, quien tuvo en cautiverio un hijo fruto de una relación consentida con un guerrillero, además dijo que “hay valores que son importantes, y yo creo que para sacar una sociedad adelante es importante tener equipos que valgan la pena”.

Tras destacar que cuando fueron secuestradas, ella decidió quedarse con Betancourt porque “creí que era lo que debía hacer”, sin embargo agregó: “todos tenemos derecho a cometer errores, digamos que mi error fue haber estado en el momento equivocado, yo no debí haber tomado esa actitud (pero) lo asumí”.

“No quiero volver a estar en una situación como la que viví”, agregó.

Rojas también acusó al ex rehén y ex congresista Luis Eladio Pérez, –confidente en cautiverio de Betancourt y con la que intentó fugarse–, de haberla “inamistado” con ella y con la madre de Ingrid, Yolanda Pulecio.

“Viera el enfriamiento que ellos tuvieron de un día para otro conmigo, cuando yo tenía excelentes relaciones con todos antes de que nos secuestraran, entonces yo no entiendo qué pasó. Y lo curioso es que ellos son más amables con todas las FARC y no conmigo”, indicó.

Consideró “increíble que esto pase”, pero dijo que “allá a ellos con sus conciencias”.

“Yo ya tengo identificado cómo es el temperamento y la personalidad de Ingrid, y lo mismo de Luis Eladio, pero bueno, ellos son así, pero yo soy de otra manera”, concluyó en sus declaraciones a RCN, tras pedir “respeto por mi vida” (personal) a sus dos antiguos compañeros de secuestro.

Las declaraciones de Rojas se produjeron luego de las múltiples entrevistas dadas a la prensa mundial por Betancourt, quien 24 horas después de su liberación viajó a Francia, país de la que también tiene nacionalidad debido a que su primer marido y padre de sus dos hijos es francés.

Por su parte, Pérez viajó el miércoles a Estados Unidos, argumentando amenazas de muerte de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

You must be logged in to post a comment Login